Valledupar, presentada como ciudad creativa de la música de la Unesco

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una delegación encabezada por la Ministra de Cultura y el Alcalde de Valledupar, expuso en París las razones de la postulación. De ser aceptada, la capital del Cesar entraría al grupo de 180 ciudades del mundo que hacen parte de esta lista exclusiva.

Durante su intervención, la Ministra de Cultura explicó que “hay una región del norte de Colombia que hace parte de nuestra alma cultural y artística, con una música única y una creatividad a flor de piel: Valledupar. Es esa misma ciudad la que quisiéramos que todos amaran visitar, porque su cielo es como el cristal y en su aire vibran los tambores, el acordeón, y ahora también las guitarras eléctricas y las voces de las cantadoras”.

También explicó que, de ser aceptada esta postulación, la ciudad y el país podrán potenciar esa diversidad musical como herramientas de desarrollo social y económico.

De ser aceptada la postulación, Valledupar podría tener en los próximos cuatro años los siguientes impactos positivos para su desarrollo:

- Generar procesos de desarrollo económico a partir del crecimiento planificado de la ciudad con la cultura como eje. Los ciudadanos se movilizarán en torno a la cultura musical para fortalecer el tejido social y la economía creativa.

- Fomentar el intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas en los ámbitos local, nacional e internacional, para potenciar la creatividad y la innovación.

- Consolidar a Valledupar como un epicentro de creatividad musical a través del posicionamiento y acceso de la ciudadanía a la infraestructura cultural disponible, que es un modelo en el país.

- Formalizar procesos concertados de cultura musical, inclusión social y protección medioambiental en línea con planes sectoriales de cultura y turismo y la Política de desarrollo económico.

 

Valledupar, tierra musical

Valledupar ha estado históricamente vinculada a la música, especialmente con los géneros caribeños como el vallenato, la cumbia y el bullerengue.

Por cuatro generaciones, la zona rural de Valledupar ha sido cuna de los juglares del vallenato quienes llegaron a la zona urbana e hicieron de esta ciudad el epicentro de circulación de este género musical, en especial gracias a la fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968.

Si bien Valledupar es sede del evento más reconocido de Vallenato en Colombia y el mundo, por varias décadas han llegado a la capital del Cesar personas de toda la región con otras tendencias musicales, lo cual ha permitido la diversificación de géneros musicales como la cumbia, el bullerengue y ritmos contemporáneos como el rock.

La decisión sobre la postulación de Valledupar como Ciudad Creativa en música se dará a conocer en el segundo semestre de 2019.

 

Dato

Medellín y Bogotá en la categoria de música, mientras Popayán y Buenaventura en la categoría de gastronomía, hacen parte por Colombia de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios