Leonardo Fajardo Urueña, el artista detrás del gestor social

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un hombre que inició su obra pictórica a los 15 años de edad, nacido en Ambalema, 'pero llevo viviendo más años en Lérida que donde nací, lo que me hace sentir más de aquí, porque quiero mucho a este municipio y por eso siento la necesidad de seguir aportándole cosas buenas'.

Lo último que está pintando sobre terciopelo, son algunos de los maravillosos personajes de Marvel, 'estoy pintando al óleo para darles un carácter mucho más realista y para que adquieran un valor mayor. Quizás más adelante retome esta técnica para pintar los afluentes del Río Magdalena, sus pescadores, y todo el tema de la pesca, que es muy atractivo para mí, porque es una labor deliciosa que hice hace mucho tiempo y ese contacto con la gente me hace muy feliz'.

Como artista plástico y como Gestor Social, se ha ocupado de plasmar parte de sus obras artísticas en el municipio de Lérida, pensando no solo en proyectarlo, sino también en embellecerlo, 'uno como artista debe ser recursivo y aprender a trabajar con los materiales que tiene a su alrededor, sin limitarse, creando buenas ideas y referentes importantes para la localidad, que trasciendan a la población', así describe su trabajo Leonardo Fajardo Urueña.

Su escultura más reciente, e innovadora, es la escultura en gran formato del Águila Cuaresmera, instalada sobre una base giratoria, 'que le da más vitalidad a la obra', ubicada en una plazoleta del barrio Villa Holanda, un atractivo lugar para que los transeúntes puedan pararse a tomar su foto de recuerdo en Lérida.

Imagen eliminada.

Allí refleja su inquietud por la conservación ambiental y la ecología, una obra muy detallada, ejecutada en láminas galbanizadas de acero, cuidando los detalles del tejido de las alas, con más de 10 mil remaches, 'tenemos que tomar conciencia para cambiar nuestra actitud y modo de actuar con respecto al medio ambiente, y Lérida, no puede ser la excepción, y esas águilas, pasan cada 6 meses, primero en la ruta hacia la cuaresma que van hacia los Estados Unidos, y luego en octubre hacia la zona sur del continente: Argentina y Brasil, atravesando nuestro municipio; y en las cordilleras son afectadas por cazadores, sin embargo, quiero que la gente entienda que son vitales para el ecosistema y la naturaleza, como todas las demás aves', reflexiona Leonardo.

Parte de la intención de esta obra es que sufra una oxidación para lograr asemejarla más a un ave real de este tipo, y así darle más carácter. 'El águila debe ir envejeciéndose para acercarse más a lo que ella es en realidad, y ya se empieza a notar en su rostro. Para lograrlo, le hice una especie de ralladuras a las láminas, para que se desgasten con el tiempo y se manchen naturalmente'.

En sus inicios, Leonardo, el artista, siempre sintió motivación e inspiración del acontecer de la pesca en el Río Magdalena, 'la alegría de la gente en esa temporada de la subienda, ha sido un recurso valioso en mi trabajo, y que se me quedó a lo largo del tiempo porque siempre he querido mostrar ese lado alegre de esa labor, eso que la gente expresa y siente en ese tipo de actividades'.

Imagen eliminada.

En el 2009, su obra inspirada en el tema de la subienda, fue catalogada como la mejor, en un concurso de pintores del Tolima, realizado en Fresno.

Su preparación académica tuvo paso por el Instituto Tolimense de Cultura, y en la Universidad de la Sabana en artes plásticas, 'también he logrado de forma autodidacta avanzar en el arte y el diseño gráfico, que es otra de mis pasiones'.

Fajardo, se describe como un hombre comunicativo y conciliador, a quien le gusta reflejar paz a través de sus piezas artísticas, pero también atrevido para imponer su parecer, 'dependiendo del estado de ánimo, muchas veces pinto de acuerdo al momento; para mí es un deleite trabajar en el arte y siempre vivo pensando en plasmar lo que siento y no esperando complacer a la gente, tal vez esa pueda ser mi única rebeldía'.

También es reconocido por sus piezas únicas talladas sobre la cáscara seca del coco, donde realiza peces y otras figuras artísticas como utensilios decorativos espectaculares.

Imagen eliminada.

Reconoce que en los últimos cuatro años no se ha dedicado mucho al arte, debido al cumplimiento de sus responsabilidades políticas como Gestor Social de Lérida, acompañando la valiosa gestión de su esposa, la alcaldesa Carolina Hurtado Barrera.

'Mi familia es fundamental, mi esposa es un motivo de orgullo, y ella siempre le brinda mucho cariño a la gente, y aunque tiene sus detractores, como todo político, ella lo sobrelleva muy bien, demostrado que la fortaleza está en el corazón; y en cuanto a mis hijos son hermosos y siempre que podemos compartimos juntos'.

Imagen eliminada.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE LÉRIDA

Comentarios