El Tolima triunfó en el 27º Festival Apolinar Criales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En todas las categorías, los intérpretes del Departamento se destacaron, obteniendo los primeros puestos.

Ratificando el alto nivel del talento tolimense, una amplia delegación conformada por los duetos Entre cantos, Taiba, Más que dos y Severo combo; así como las solistas Luz Mildrey Hernández e Isabela Bejarano, deleitaron a los asistentes del vigésimo séptimo Festival de Música Colombiana Apolinar Criales, en Puerto Salgar - Cundinamarca.

Cabe resaltar que las solistas participaron en la segunda edición del Concurso Infantil y Juvenil en modalidad solista vocal, obteniendo el segundo y tercer puesto en las dos categorías.

El festival, que está próximo a las tres décadas, fue considerado todo un éxito debido a la calidad de sus intérpretes, el arduo seguimiento de sus jurados y la programación, que en general incluyó a los habitantes del municipio como a turistas.

Además, cumpliendo a su propósito de difundir la música colombiana desde los aires más tradicionales, el ‘Apolinares Criales’ se llenó de interpretaciones que rindieron homenaje a los valses, bambucos, torbellinos y otros ritmos desde las guitarras y tiples como base, y otros instrumentos como el requinto, piano y violín.

Por esa razón, las agrupaciones tolimenses decidieron participar en las categorías ‘Duetos de Expresión tradicional’ y ‘Duetos Nueva Expresión’, obteniendo los primeros puestos.

En ese sentido, el dueto Severo combo se lució en el formato tradicional, que es muy estricto en su composición y el repertorio que cumple con las obras de autores de antaño, que de manera significativa aportaron a la historia de la música colombiana; la agrupación, se otorgó el tercer lugar frente a participantes de Santander y Boyacá.

 

Siguen reinando

Mientras tanto, en la categoría ‘Nueva expresión’, las ‘Princesas de la Canción’, el dueto Entre cantos se alzó con el primer lugar, manteniendo su título como dignas representantes Pijao.

Sin embargo, la competencia no fue fácil toda vez que en el podio, ocupando el segundo lugar quedó el dueto Taiba, que también se destacó por su puesta en escena que contó con novedades.

“Estamos muy felices por este triunfo que es el más reciente, felices porque sentimos, porque vamos escalando cada día más; este año regresamos y obtuvimos el primer puesto. Sentimos una satisfacción enorme por hacer las cosas con todo el corazón y la disciplina del mundo (...) estuvimos acompañadas del maestro Jesús Morales, quien es nuestro director y requintista”, contó Paula García, tiplista de Entre cantos.

Y añadió: “En este festival tuvimos canciones más actuales. Llevamos dos temas de María Isabel Saavedra y uno del maestro Guillermo Calderón, que tiene alta dificultad vocal e instrumental y con una riqueza armónica muy grande”.

 

Dato

A diferencia de la composición tradicional de los duetos masculinos, Entre cantos y Taiba, resaltaron con su talento femenino.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios