De retorno: Música y palabra

En esta oportunidad, la invitada especial es Laura Ospina, una bumanguesa que, en su juventud, se desplazó a tierras tolimenses para continuar sus lecciones de violonchelo.

En el 2018, la vigésima versión de Mundopalabra, en medio de un café con amigos, surgió la idea de engalanar el festival con un evento musical que hiciera honor al epíteto de “Capital Musical de Colombia”. Así surgió “De Retorno: música y palabra”, una actividad en el marco del festival en la que se repatria a un gran intérprete de música clásica, que haya cursado sus estudios en alguno de nuestros centros de formación musical.

De Retorno busca que el público ibaguereño conozca a esos grandes músicos que se encuentran en orquestas de diversos países alrededor del mundo. También es una oportunidad para que estos músicos devuelvan a la tierra parte de lo que esta les ofreció, de tal manera que se realizan talleres, conciertos didácticos y conversatorios.

El año pasado, el primer invitado fue David Guzmán, tenor operístico que vive en la ciudad de Nueva York. Su pasión al volver a la tierra después de 10 años de ausencia fue tal, que para julio de este año regresó, conformó un grupo musical, participó en el Festival Mangostino del municipio de Mariquita, y volvió a Estados Unidos llevándose el Mangostino de Oro, un premio al reencuentro de su antiguo grupo musical y con su antiguo hogar.

En esta oportunidad, la invitada especial es Laura Ospina, una bumanguesa que, en su juventud, se desplazó a tierras tolimenses para continuar sus lecciones de violonchelo, que había iniciado a los 14 años bajo la dirección del maestro egresado de Música del Conservatorio del Tolima, Libardo Barrero Castro y quien fuera en la década de los noventa, director de Bienestar Universitario de la UIS.

En 1995, Laura viaja a la Capital Musical de Colombia, para ser la primera estudiante de violonchelo del nivel superior de la institución, bajo la guía del Maestro y Pedagogo polaco Henryk Zarzycki, con quien se gradúa en 2002 como Violonchelista con énfasis en Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia.

Más adelante, en el año 2018, y bajo la guía de otro tolimense, también egresado del conservatorio, el director de orquesta y violinista Germán Gutiérrez, Laura viaja con una beca para estudiar chelo en la Texas Christian University, en Estados Unidos.

En la actualidad Laura Ospina es violonchelo principal de Las Colinas Symphony Orchestra, Asistente Principal de East Texas Symphony Orchestra y Abilene Philharmonic Orchestra y forma parte de Dallas Chamber Orchestra. Es profesora de la cátedra de chelo de Mountain View College en Dallas y Travis Academy of Arts en Fort Worth.

Esta noche realizará un concierto didáctico sobre las suites de J.S. Bach, a partir de las 7 de la noche en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio de Música del Tolima. También llevará a cabo clases magistrales; Ospina montó durante una semana, una pequeña orquesta de chelos, con el acompañamiento del profesor Libardo Vega, y ha tocado en el festival, piezas de Joplin, Jenkis, Mansell y Bach.

Prográmate con Mundopalabra

*Hoy

Djeliba Baba tocará el Kora, en un concierto didáctico que se realizará en la Biblioteca del Conservatorio a las 3:00 de la tarde. Este cuentero o griot, compartirá el significado del Jaliyaa. Entrada libre.

En el Teatro Tolima, a las 7 de la noche el ibaguereño Juan Ramón Hoyos “Jota”, se presentará junto con Gonzalo Valderrama y Niño Ardilla, en una divertida función de cuentos y comedia.

Concierto Didáctico a las 7 p. m., en el Salón Alberto Castilla, Laura Ospina interpretará a Bach, y conversará con los asistentes sobre la luz, la tonalidad y los colores en las seis suites de Bach para violonchelo.

* Mañana

Desde las 7 p. m. en el Teatro Tolima, los amigos de Mundopalabra podrán disfrutar de una velada con Rodolfo González, un cuentero costarricense, Julio Escallón y Leonardo Ramos, comediantes de Bogotá. Boletas en la taquilla del Teatro Tolima o en el primer piso del centro comercial La Estación.

Laura Ospina, realizará un Máster Class a las 10:00 a. m. en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, en esta oportunidad, la violonchelista compartirá su experiencia en audiciones para orquesta, con una puesta en escena de “Las tres B: Bach, Beethoven y Brahms”. A esta actividad se asiste con previa inscripción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios