Por tercera vez, florece el ‘Ocobo de Oro’ en Ibagué

El Festival Nacional Infantil y Juvenil de Música Andina Colombiana aunque ha desarrollado actividades durante toda esta semana, hoy y mañana celebra su tercera edición con el plato fuerte: el concurso juvenil e infantil.

En su tercera edición, este festival que se ha convertido en una importante plataforma que visibiliza el talento de jóvenes y niños del país desde el canto, la interpretación de instrumentos y composición, se llevará a cabo esta vez en un escenario icónico de la ciudad: el parque Murillo Toro.

Con 26 participantes en las tres categorías, el concurso dará a conocer el alto nivel de talento proveniente de varias regiones de Colombia. Según su directora, Martha Díaz, el festival ha venido creciendo y por eso durante la semana se han realizado encuentros académicos entorno a la música.

Allí se han cumplido conversatorios, conciertos pedagógicos dialogados y talleres que también le dan una caracterización importante al certamen, asegurando que la música tradicional andina estará vigente entre todas las generaciones.

Además, como novedad para esta edición, el concurso se llevará a cabo en el parque Murillo Toro donde serán más los tolimenses y visitantes quienes disfruten de la nutrida programación. Cabe resaltar que debido a la ampliación de la agenda, otros escenarios también han hecho parte de las actividades.

“Al ser festival, esto crece cada vez más. Hemos incluido estas actividades académicas así como la ampliación de actos para participar en las categorías juvenil e infantil, este año contamos con la inscripción de 70 propuestas para escoger a 26 actos; en definitiva, hay muchísimo talento”, afirmó Díaz.

 

La agenda

Con destacados invitados locales y nacionales, el ‘Ocobo de Oro’ durante estas dos fechas también adelantará talleres, conversatorios y un ‘Gran concierto’.

Este último, hoy a partir de las 3 de la tarde en el centro comercial Acqua con la participación del dueto Saham, Daniel Zamora y Mónica Adela Escobar, una de las voces más prometedoras del país.

De igual manera, mañana los talleres ‘Mantenimiento preventivo para instrumentos de cuerda pulsada’ a cargo de Natalia Bastidas en el salón Sayco, a partir de las 9 de la mañana; y, ese mismo día y en el mismo lugar, pero desde las 10 de la mañana, se adelantará el taller de Interpretación musical a cargo de Daniel Saboya.

No obstante, desde las 8 de la mañana el conversatorio ‘Ritmos y canciones, una propuesta didáctica para los ritmos andinos colombianos será liderado por el maestro Jesús Morales, director e integrante del dueto Entre Cantos, actuales Príncipes de la Canción.

 

El concurso

Hoy y mañana a partir de las 5 de la tarde y con entrada libre, el concurso se cumplirá con el acompañamiento del jurado calificador, familiares y amigos de los actos participantes, además del público fiel que sigue los aires tradicionales de la música.

Las categorías, distribuidas en juvenil e infantil, calificarán el conocimiento y el nivel en cuanto lo vocal, instrumental y canción inédita, además de proponer nuevos proyectos que enriquecen el patrimonio cultural e inmaterial del país.

“La gran final se vivirá durante dos días, hay que disfrutarla hasta el último detalle. Estas son actividades en pro de crecer como Ibagué Ciudad Musical. La invitación es para que vengan y se deleiten con el talento de Colombia que vino a visitarnos a la Ciudad Musical “, finalizó.

 

Dato

El Festival es apoyado por el Ministerio de Cultura en el programa de Concertación Cultural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios