“Hay que ser inteligente y saber que los contratos no se cierran en un antro”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La modelo, presentadora, administradora de empresas y actriz ibaguereña Dianna Motta, le contó a EL NUEVO DÍA cómo fue su llegada a México, país donde hizo su carrera actoral y ha tenido gran éxito; cuáles fueron los retos más difíciles que tuvo que afrontar y su situación sentimental.

¿Cuántos años lleva en México?

Nueve años.

¿Cómo nació esta pasión por el modelaje y la actuación?

Desde muy pequeña siempre me llamó la atención la parte artística, me encantaba bailar. Era la primera en los festivales culturales e infantiles, así como en las obras de teatro, siempre soñaba con ser una gran artista.

Primero se desempeñó como modelo, ¿cómo fueron esos inicios en el modelaje?

Recuerdo que me gustaba mucho el baile, de hecho fui reina del Colegio Ismael Santofimio Trujillo y modelaba en un casa en Arkalá. Era feliz viéndome en los espejos y tomando clases; y así se me empezaron a abrir las puertas, fui modelo de Punto Blanco en Colombia y me llevaban de gira por todo lado. También fui modelo en Bogotá, allá me salieron muchas propuestas y después me fui para Ecuador a modelar un año.

¿Cómo llegó a México?

Cuando regresé a Bogotá de Ecuador, me salió una propuesta para modelar allá. De hecho de mi agencia fueron a hacer casting para una campaña de publicidad de Gillette, que no duró más de dos meses. De ahí me salió más trabajo, ahora soy más profesional.

¿Todavía trabaja en modelaje?

El modelaje me gusta, me siguen llamando de campañas publicitarias, pero ahora mi prioridad es el teatro. Y también estoy en clases de escultura.

¿Cómo fue ese paso a la actuación?

Cuando llegué a México seguí mis estudios de Administración de Empresas en la Universidad Valle de México (UVM), donde me gradué; pero siempre lo que más me apasionó fue la actuación, así que empecé a estudiar en CasAzul de Argos, que es una escuela muy importante en México y después comencé en el Centro de Educación Artística, CEA (la fábrica de sueños) de Televisa. Allí te preparan todos los días de ocho a ocho, tienen todas las clases de arte, filosofía, improvisación, baile y canto, es muy completa en la parte artística.

Este aprendizaje, ¿en qué producciones le ha permitido participar?

Estuve en dos novelas: ‘Libre para amarte’ y ‘Mi corazón es tuyo’; también estuve en la conducción de un show en el Canal Cinco, y después se abrió un nuevo canal en México denominado Grupo Imagen. Ahí soy como la voz de los jóvenes del programa ‘Sale el sol’, posteriormente he estado en más cosas.

En este momento está de gira por Estados Unidos con la obra ‘A oscuras me da risa’, ¿cómo ingresó a la obra?

Se me presentó el casting para entrar en la obra, así que audicioné y fue un gran reto porque es un teatro profesional. Fue muy emocionante, porque por lo general nos presentamos ante 1.500 personas y la comedia es complicada hacerla; llevo ahí un año y ahora que empezamos de gira por todo Estados Unidos, ha estado llenísimo total.

¿Cómo son esos segundos antes de salir a un escenario?

De preparación, concentración, calentamiento vocal y estar atenta; también es emocionante porque sé que van a estar muchas personas viéndome, y muy hermoso saber que con mi trabajo les voy a sacar una sonrisa y que el valor que están pagando por ese boleto realmente vale la pena, es gratificante.

¿Cuál es su personaje en la obra?

Soy Graciela, la amante del dueño de la casa. Se trata de una azafata, una niña ingenua y a la vez muy abusada, pero muy astuta, tiene muchas facetas, se hace pasar por boba, pero sabe cuál es su propósito y al final termina teniendo amores con libertad.

¿Cuál ha sido el papel más complejo que ha tenido que asumir?

Todos tienen complejidad porque imagínate ser amante, es estudiar cómo se comporta, qué es lo que quiere y a todos hay que hacerles un análisis de estudio, investigarlos bien.

En los últimos meses en la industria del cine y la televisión se han destapado varios casos de acoso laboral, ¿alguna vez lo ha padecido?

Pienso que hay que dejar las cosas muy claras y que si alguien te hace una propuesta, tú decides. En todo lado hay acoso, (…) y no por sentir ese acoso visual voy a cambiar mi forma de pensar o vestir, hay que ser inteligente y saber que los contratos no se cierran ni en un antro o discoteca, ni en un café; se firman en una oficina donde todo esté claro.

Preguntas y respuestas

¿Y actualmente vive sola? 


Tengo dos hermanos acá, cada uno en su respectivo apartamento.

¿Está soltera o casada?

Soltera, concentrada en mi trabajo; el teatro me absorbe mucho, pero estoy tranquila.

¿Dispuesta a recibir hojas de vida?

Sí, totalmente.

¿Qué conquista a Dianna Motta?

Un hombre que sea inteligente, profesional, estudiado y con visiones grandes y claras; alguien que para mí sea un orgullo, con quien pueda crecer. Que sea seguro, de mente abierta y muy inteligente.

¿Le gustaría tener hijos?

Sí, claro. Por el momento quisiera tener el primero, lo ideal serían tres, pero todo puede suceder.

¿Qué ha sido lo más loco que ha hecho en su vida?

Tomar el riesgo y dejar el confort y la casa para cumplir mis sueños.

¿Qué experiencia significativa la ha marcado?

Recuerdo que cuando estaba en el colegio me la pasaba modelando por los pasillos, me gustaba soñar y por eso me hicieron mucho bullying; las niñas se burlaban, me criticaban y me ponían chicles en el pelo o tachuelas en el pupitre, y decían ‘ve esta, qué se cree’. En este momento no sé si estén felices o no, pero esas burlas me hicieron más fuerte y capaz, y ahora vivo de lo que me gusta hacer, lo disfruto.

¿Cómo tener los pies en la tierra después de ganar fama?

Creo que lo sufrido hace que no retires los pies de la tierra, lo difícil te hace recordar quién eras. Además creo que eso va más en la personalidad, conozco gente que son grandes protagonistas de novela y son las personas más sencillas y humildes, en cambio hay unos que han hecho dos o tres ‘capítulos’ y no caminan sino que levitan. Por eso soy sencilla, no me interesa ser de otra manera.

¿Qué le saca la ‘piedra’?

La injusticia como por ejemplo que pasen a otra ‘chava’ antes de mi porque la fulana ‘no sé qué’, eso me da coraje y rabia, después comprendo y pues ni modo, no me voy a enojar, porque sino pierdo la oportunidad, y también cuando alguien le está haciendo daño a otra persona.

¿Qué la hace feliz?

El lograr las cosas y que me den muy lindas noticias, son lo mejor que hay porque es un deseo, algo que quieres cumplir.

¿Hay algo que la desvele?

La familia, de pronto una enfermedad o una separación, también algo que fue injusto me desvela totalmente.

¿Tiene algún ritual o costumbre?

Me gusta mucho tener en mi camerino flores, agua y velas aromáticas, y en los estrenos hago una oración antes de dar funciones.

¿Le gustan los animales?

Sí, tengo una mascota, es una bulldog francés y se llama ‘Gretta’.

¿Qué la hace sonrojar?

Cuando algo me gusta o hay un ‘chavo’ que me llama la atención.

¿Cómo es un día en la vida de Dianna Motta?

Voy mucho al Spa, me cuido y voy al gimnasio, me alimento saludablemente. La ventaja es que tengo una empleada que es lo máximo, está conmigo todo el tiempo, me cuida y atiende en el teatro y en la casa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios