Aprenda a aprender

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante la inmensa cantidad de conocimiento que se produce cada día, la velocidad del cambio, los entornos variables y las transformaciones del mercado laboral, como resultado de los avances científicos y tecnológicos, se hace imperativo fortalecer la capacidad de aprendizaje, que incluye desaprender y aprender a aprender.

Si bien la mayoría de las personas tienen claridad sobre la importancia y la necesidad de aprender, son mucho menos quienes tienen claro que el aprendizaje es una habilidad que debe desarrollarse y fortalecerse.

Por ello, es lamentable que muchos de quienes asisten a conferencias, seminarios o clases, supuestamente con el objetivo de adquirir o reforzar conocimientos, no logran la meta porque asumen comportamientos y actitudes que impiden apropiarse del conocimiento, y lo que es peor, en incontables oportunidades interfieren la posibilidad de que otras personas lo hagan, hasta el punto de que algunos son percibidos como fastidiosos e irrespetuosos.

Desarrollar la habilidad de aprendizaje comienza por tomar conciencia sobre la actitud que se debe asumir cuando asiste a este tipo de actividades y que empieza por el respeto que se debe tener hacia el conferencista, tallerista o docente y con los compañeros o demás asistentes.

Para optimizar cada oportunidad de aprender, tenga en cuenta lo siguiente:
- Asista en forma puntual, mejor aún si llega al menos diez minutos antes. Si llega tarde salude solo con una inclinación de cabeza, si verbaliza y además son varios los retrasados interfieren la exposición y distraen al expositor.  

- Mientras expone el docente escuche con atención y evite conversar privadamente con los vecinos así sean comentarios sobre el tema que están tratando. Espere el momento oportuno para compartir su idea con el grupo y si es de otro tema guárdela para hablar de ella una vez haya terminado la sesión. La capacidad de escucha y de controlar el deseo de hablar es una de las mayores expresiones de su inteligencia emocional y respeto a otros.

- No se distraiga con el celular. Bájele el volumen o apáguelo y preferiblemente, guárdelo; si lo deja a la vista tendrá la tentación de mirarlo.  Si asiste a clase o a una conferencia difícilmente aprenderá algo o le será de utilidad si está pendiente del teléfono, chateando o buceando en internet. Evite ésta y cualquier otra distracción; si no le interesa la exposición es mejor que no vaya, una certificación de asistencia no debe ser el único motivo para usted.

- Asistir no es lo importante, participe con entusiasmo y de manera propositiva, así seguramente aprenderá más y su inversión de tiempo y/o dinero será más rentable. Además, su experiencia, aportes u observaciones pueden contribuir a enriquecer la clase y a proyectar una buena imagen.

- Evite salirse del tema. Si mantiene una escucha activa, le permitirá concentrarse en el contenido, apropiarse del tema, hacer preguntas inteligentes y aprovechar el conocimiento del docente o conferencista.

- Cuide que sus preguntas o comentarios sean respetuosos y pertinentes y no intente hacer largas intervenciones que no interesan al grupo y limitan el tiempo para que otros participen.

- Aproveche la oportunidad para conocer a otras personas y ampliar su red de contactos. Comparta con todos, entre más personas conozca más posibilidades tiene de crecer profesional y socialmente. Antes de iniciar la actividad, durante el espacio para el café o al terminar la sesión, son los momentos ideales para intercambiar con los compañeros, autopresentarse si es el caso o entregar su tarjeta de presentación.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios