La vida desde la buseta, contada Por Sólo Milqui

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un colectivo de estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad de Ibagué desarrolló este reportaje multimedia, que desde hace varias semanas se exhibe en las redes.

Ingresar una buseta de servicio público en Ibagué puede ser visto con otros ojos, e incluso ser divertido y ejemplarizante, luego del reportaje multimedia ‘Por Sólo Milqui: más allá de la registradora’, que desde hace algunos días transita por Internet.

Los conductores de esta idea fueron Daniel Giraldo y Jorge Mendoza, dos docentes de la Universidad de Ibagué que formaron el pasaje con 15 estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de dicha institución, y quienes construyeron historias de vida, mapas e infografías sobre el tema.

“Es interactivo, la gente puede comentar, participar, compartirlo y ver historias de vida y opiniones”, comenta Giraldo, quien ideó este reportaje como aplicación de los conocimientos recibidos en una maestría que cursa en Comunicación Digital.

En ‘Por Sólo Milqui’ se podrá encontrar la buseta desde diversos ángulos: por ejemplo, pasajeros, dueños de los vehículos, conductores que son o no dueños de las busetas, controles, mecánicos, los que cambian las monedas, administradoras de restaurantes que frecuentan los conductores, etc.

“Es un trabajo a modo de investigador privado que nadie sabe que existe, un investigador dentro de los buses”, agrega el comunicador.

El lado B

A pesar de que el transporte en una buseta ibaguereña es tan criticado por los usuarios, lo que se quiere mostrar es ese lado amable de la cotidianidad, aunque también tienen cabida en el relato la contextualización histórica y la información actual.

“Aquí mostramos la primera empresa que existió, los primeros buses; también datos claves y rutas, con mapas de las rutas que maneja cada empresa”, agrega Giraldo, quien aclara que este trabajo enfatizó en las tres transportadoras más antiguas.

Por último, otro de los atractivos es el paisaje sonoro adecuado como ‘telón musical’, para que quien lo lea se sienta como en una buseta, con la diferencia de que “no se marea ni pisa huecos”.

El Anzuelo: semillero periodístico

‘Por Sólo Milqui’ se mueve sobre los ejes de El Anzuelo Medios, una estrategia académica alternativa surgida en la Universidad, y cuyo objetivo es dar rienda suelta a aquellos trabajos sobre la cotidianidad ibaguereña, con otra mirada.

A ella pertenecen los estudiantes involucrados con este reportaje, quienes aprovechan los saberes recibidos en materias como Periodismo Digital, Redacción, Producción de Televisión, Crónica y Reportaje, Productos radiales, entre muchas otras.

“Este es en un proceso académico, a través de esta estrategia en la carrera, un medio propio con cuatro líneas: prensa, radio, televisión e Internet”, explica el docente.

‘Por Sólo Milqui’ no es el único trabajo. Según agrega Giraldo, vienen en camino reportajes sobre los cementerios, las plazas de mercado, la carrera Tercera y otros temas del día a día de la Capital Musical.

Comentarios