Ibagué se quedó con los primeros puestos del Cantalicio Rojas

HÉLMER PARRA  / LINA FONSECA - EL NUEVO DÍA
El dueto Saham y los guámbitos, del Colegio San Bonifacio de las Lanzas y la agrupación Ensamble Ímpetu, se quedaron con el primer lugar del Concurso, en el que demostraron al ritmo de guabinas, pasillos y bambucos su pasión por la música tradicional colombiana.

Con una buena asistencia del público se dio inicio al segundo y último día del décimo concurso departamental de interpretación ‘Cantalicio Rojas’, que se desarrolló en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el que se congregaron delegaciones de diferentes municipios de la región.

Con una mañana cargada de música y talento se hizo homenaje al maestro Cantalicio Rojas, asimismo cada uno de los grupos interpretó ‘El contrabandista’, siendo este requisito para su participación.

Después de una amplia jornada de presentaciones, los jurados eligieron a los finalistas en las dos categorías, quienes nuevamente subieron al escenario e interpretaron un repertorio diferente y de esta manera se eligiera a los ganadores.

 

Semilleros

Grandes aplausos y elogios del público se llevaron cada uno de los participantes del encuentro, como en el caso de La Fundación Artística Manaya, de Coyaima, que se quedó con el tercer lugar del certamen, en el que cada uno de sus integrantes demostró su amor y entrega por la música tradicional.

El segundo puesto fue para Las Surrapitas, que se caracterizaron por ser un grupo conformado solo por niñas entre los 12 y 14 años, que con sus afinadas voces y virtuosa interpretación de instrumentos se robaron el corazón de los asistentes.

En su repertorio incluyeron Tierra Caliente, de Rafael Godoy; Caña No. 5 del maestro Rojas y Lero lero candelero, de Jorge Velosa.

La agrupación quiso hacer un homenaje a la figura femenina en la música colombiana, por ende su nombre está inspirado en el término coloquial con el que se nombraba a las niñas menores de la casa.

Y el primer puesto se lo quedó ‘Saham y los guámbitos’, el dueto nació en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas y ha sido acreedor de premios en concursos instrumentales a nivel regional y nacional.

 

Final mayores

Este evento que reúne públicos de todas las edades demostró la fuerza de la música tradicional colombiana al contar con agrupaciones que llevan años dedicadas a perfeccionar sus interpretaciones y dejar todo de sí en las tarimas.

Así sucedió con cada uno de los participantes, como el caso de Aires Tolimenses, de Espinal, que se han destacado por llevar en sus presentaciones composiciones de tolimenses incluso al explorar nuevas sonoridades.

Su dedicación los ha ubicado en el tercer puesto de la edición número ocho del Festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla, en el 2015 y en el segundo lugar del mismo evento en el 2016.

Ahora son acreedores del tercer puesto en el Concurso Departamental Cantalicio Rojas, su interpretación de Rumba Criolla, de Milciades Garavito junto a todo su repertorio, se ganó la admiración de los asistentes al encuentro.

El segundo puesto quedó en manos de The Funky Latin Brass, de Ibagué, compuesto por jóvenes que le apuestan a acercar la música de diversos estilos al público.

La agrupación representó al Tolima en el reciente Carnaval de Barranquilla, llevándose grandes elogios en la Arenosa; asimismo con su interpretación del Bambuco Fiestero ‘Ojo al toro’, del maestro Cantalicio Rojas animó y se llevó las ovaciones del público.

Finalmente, el primer puesto se lo ganó el Ensamble Ímpetu, de Ibagué, dirigidos por el maestro Óscar Navarro.

Fundado hace un poco más de un año, participaron representando al Tolima, en el Festival Nacional del Pasillo y en el Encuentro Nacional de Estudiantinas en Tuluá. Su gran interpretación de ‘De algún modo’, de Luis Carlos Saboyá; Corazonada, de León Cardona; Pa’ Juancho, de Darío Pérez; y del requisito del concurso, El Contrabandista, los hicieron acreedores de título.

“Para toda la agrupación es cumplir una meta que nos habíamos trazado desde diciembre, es también dar a conocer todo el trabajo que hemos hecho en nuestros ensayos y propuesta, una gran responsabilidad que está ligada a lo que hacemos musicalmente”, comentó Navarro.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios