El maestro tolimense que con música ameniza la cuarentena de sus vecinos

Hace aproximadamente 40 años que Daniel Oviedo se dedica a la enseñanza de música. Sus hijos decidieron seguir sus pasos y especializarse en este campo.
Crédito: TOMADAS DEL FACEBOOK DE MARTHA INÉS REINA / EL NUEVO DÍA
Daniel Oviedo, de 64 años, compartió su talento para interpretar el violín con los habitantes de su cuadra, lo hizo con el fin de devolverle la tranquilidad e incentivar a que permanezcan en casa.
PUBLICIDAD

En redes sociales se hizo viral el video de un músico tolimense que con su violín y un bafle decidió dar un concierto a sus vecinos. De esta manera, los habitantes de Villa Adriana disfrutaron por media hora de un repertorio especial.

Su solidaridad y empatía se multiplicaron por los perfiles de cibernautas que admirados por el gesto reprodujeron y compartieron la escena.

Lo que no sabían es que detrás de la historia del músico hay un gran personaje que ha dedicado su vida a enseñar y fortalecer los talentos de cientos de niños y jóvenes.

Daniel es músico y bachiller del Conservatorio del Tolima, institución de la que fue docente por 25 años; además, es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, ha ofrecido talleres para la Fundación Nacional Batuta, y desde hace 10 años se desempeña como docente de gramática musical y violín en el Conservatorio de Ibagué.

“Me gusta componer, tengo bastantes composiciones para niños y para adultos. Hago temas de música colombiana y soy polifacético en ese aspecto”, afirmó.

Sus hijos decidieron seguir sus pasos y especializarse en este campo.

Sus inicios

El maestro, que también sabe interpretar el piano y la flauta, recordó gratamente que fue cuando cursaba primaria en la escuela pública que descubrió su afinidad por la música, gracias al docente Aurelio Lucena, quien le daba clases de canto.

Además, resaltó que su madre soñaba con tener un hijo músico, y de siete, él fue el encargado de cumplírselo.

Su padre lo matriculó en el Externado, pero el maestro Álvaro Hernández, a quien recuerda con cariño, fue quien le dijo que debía estudiar en el Conservatorio del Tolima.

Tanto ha sido su entrega a la música que confesó que ya superó la composición de 300 canciones hace un buen tiempo, y que su creatividad surge en los tableros; tradición que tiene desde que se escribía con tiza.

Hace tres años recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura en Bogotá, y algunas de sus canciones fueron subidas a la página en la sección de ‘El viajero del pentagrama’.

Además, considera como gran reconocimiento que muchos de sus estudiantes, algunos ya cursando doctorado, tengan en cuenta sus composiciones en sus currículos.

“El antiguo director de orquesta Carlos Manuel Fernández, actualmente está haciendo el doctorado, y en el currículo coloca que su maestro de gramática musical fue Daniel Oviedo. Son motivaciones más grandes”, comentó el maestro.

Captura de video.

 

Su familia

Daniel vive con su esposa Martha Inés Reina, quien lo incentivó a ofrecer el repertorio en su cuadra. Tienen dos hijos quienes decidieron seguir los pasos de su padre.

Juan Daniel Oviedo, de 29 años, se está especializando en saxofón y armonía cursando una Maestría en la Universidad del Sur de Misisipi; y Santiago José, de 25 años, quien se encuentra perfeccionando sus habilidades en el clarinete en Los Ángeles.

Los dos son egresados de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio.

 

Sobre el video

Con gratitud y sorpresa, el maestro y su esposa han recibido la aceptación del público en redes. “Me pareció bien la idea, le dije a mi señora conectemos el equipo y vamos a sacarlo. Voy a tocar un poquito porque esto no es solamente tensión, sino que esto tiene que ser alegría para cada uno de nosotros. La música nos ayuda a sanar y unir a la gente”.

De esta manera, durante media hora el barrio Villa Adriana disfrutó del talento de Daniel Oviedo.

“Voy a hacer una lista de unos veinte temas para salir a interpretarlos dentro de unos días”, finalizó.

 

Conservatorio del Tolima

La Institución de Educación Superior en Música está incentivando hace una semana su propuesta de música en casa para que las personas puedan llevar un mensaje esperanzador a través de esta.

“Resulta que empezamos a darnos cuenta que todo el mundo recurre a la música y queremos decirle a la gente que estemos tranquilos, que esto es por nuestro bien, por nuestra salud”, afirmó Diana Cabezas, coordinadora de comunicaciones del Conservatorio, y una de las coordinadoras de la propuesta.

#Yomequedoencasa y #Hagomúsicaencasa, son los hashtag con los que las personas pueden compartir sus videos, y no deben ser solamente estudiantes o egresados del Conservatorio, sino que pueden ser ciudadanos en general.

“Esta campaña nace en una unión que hace bienestar institucional y comunicaciones, al ver que muchos chicos se están viendo afectados al afrontar la cuarentena. Muchos vienen de otros municipios y están solos; nos estamos dando cuenta que su sentir es la música, a través de ella se resguardan. La idea es que cuando salgamos, la música va a estar sonando mucho más fuerte que siempre”, finalizó Cabezas.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios