¿Cómo convivir en paz en familia y cuidar la salud mental durante el confinamiento?

Buscar espacios de unión fortalecerá la relación familiar.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un sinfín de retos y problemas afronta la población mundial con la cuarentena preventiva, por lo que la psicóloga clínica Gladys González de Bothe, cuenta cómo lograr una convivencia llevadera en casa y da consejos para controlar la ansiedad.
PUBLICIDAD

Estos días de cuarentena han sido un reto para las familias colombianas que deben afrontar diversas situaciones complejas en su diario vivir, que pueden desencadenar en fuertes discusiones y agresiones físicas al interior de los hogares.

Es por esto que González resalta que la tolerancia y el respeto son los valores que se deben resaltar continuamente y ser primordiales por estos días de encierro, “cuando se está en una situación de crisis como la que estamos viviendo, esto nos genera mucha incertidumbre, lo que causa mayor ansiedad.

“Estamos pasando por un momento difícil: no sabemos qué va a pasar cuando se llegue al pico de contagios y dentro del hogar también hay mucha tensión porque todos estamos preocupados por el abastecimiento y hay muchas personas que están en cero ahorros para sus compras. De hecho, los que viven del día, hace varios días no tienen, y entonces todas estas situaciones de crisis cuando llegan al hogar desembocan en mayores conflictos”, afirmó González.

En estos casos, los niveles de ansiedad se elevan provocando que se pierda la tolerancia y cualquier motivo se convierte en un detonante para que sucedan situaciones caóticas. “Todos los seres humanos tenemos una resiliencia y una capacidad para aprender aún en las circunstancias más adversas, por lo que tenemos que hacer acopio del autocontrol. Todos lo tenemos y es la capacidad de interactuar adecuadamente, decir las cosas bien y sin ironía, y metiéndose un poquito en el ‘pellejo’ del otro, eso nos baja los niveles de agresividad psicológica”, agregó.

Es en este momento cuando los casos de violencia intrafamiliar se hacen notables, por eso es muy importante poner en práctica la empatía y orientar los hogares hacia actividades constructivas que fortalezcan la unión, en esto la psicóloga enfatiza en que se debe desaprobar totalmente la agresión física y que se debe pasar de la zona del miedo a la del aprendizaje.

“Uno debe alejarse de todo lo negativo y tratar de ver todo lo positivo en medio del dolor. Al interior del hogar uno tiene que dejar de consumir todo lo que le hace daño, desde noticias malas hasta los malos alimentos, todo lo que uno sabe que no le hace bien y reconocer al interior que todos estamos tratando de dar lo mejor”, comentó.

Destacó que para situaciones en las que hayan confrontamientos, el silencio puede ser una forma de contra agredir más fuerte; no obstante, enfatizó que cuando las personas están bajo sustancias psicoactivas estas medidas no funcionan.

“En esta época de confinamiento tenemos que parar un poco y pensar cómo podemos actuar y cómo podemos ponerle el ‘espejito’ al agresor. Pero cuando la agresión supera los límites la persona tiene que salir, buscar ayuda, gritar desde la puerta”.

La psicóloga Gladys González se desempeña como psicoterapeuta de niños, adolescentes, adultos y parejas.

Respecto a la relación con los hijos

Esta cuarentena es el espacio ideal para que padres e hijos limen asperezas y se unan más con diversas actividades.

En el caso de los pequeños ellos disfrutan de compartir juegos, “con los chiquitos es más fácil porque el solo hecho de tener a su mamá o papá en el piso jugando ya es el plan de la vida, el problema es cuántos padres quieren sentarse a armar un juego”, refirió González.

Agregó que en el caso de los adolescentes, considera que no es conveniente alejarlos de la tecnología, pero más bien buscar a través de esta, espacios de encuentro. “Ellos también están ávidos de afecto y si el papá le dice que encontró una serie de televisión buenísima solo con el hecho de invitarlo es un gran gesto”, comentó.

Afirmó que actividades cotidianas como cocinar o hacer aseo funcionan como espacios de unión.

 

Sobre Gladys

Es psicóloga egresada de la Universidad Javeriana, y especialista en Psicología Clínica y Organizacional. Se desempeña como consultora empresarial en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional; y como psicoterapeuta de niños, adolescentes, adultos y parejas. Además, es catedrática universitaria, conferencista a nivel nacional y asesora de diferentes entidades.

 

Expertos en salud mental hacen recomendaciones

Por otro lado, expertos en salud mental se reunieron con el Gobierno nacional para dar a conocer las principales razones que causan estrés psicológico frente a la pandemia y cómo afrontarla.

Algunas de estas son: Miedo a la infección; contagiar y ser contagiado; frustración y aburrimiento: con sus consecuencias en ansiedad y estrés; acceso inadecuado a suministros, exposición a información inadecuada, inestabilidad financiera, y estigmas por enfermedad.

Por lo que han dado una serie de recomendaciones como diseñar rutinas, organizar el espacio y tiempo para el encuentro y la “introspección”, lavarse las manos y desinfectar los espacios; pensar en positivo y agradecer, desarrollar herramientas para mejorar el sistema inmunológico, entre otras, que servirán para sobrellevar el aislamiento en el hogar. Estas se encuentran en la página web de la Vicepresidencia.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios