Cajamarca y San Antonio cumplieron más de 100 años de historia

Los cajamarcunos conmemoraron desde su hogar la fecha. Con un concurso cultural virtual el municipio celebró su cumpleaños.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cientos de tolimenses se criaron en estos territorios que se han destacado por su gente pujante y echada para adelante. Es así que los mandatarios aprovecharon para invitar a quedarse en casa y fortalecer la unión en pro del bienestar de los coterráneos.
PUBLICIDAD

‘La despensa agrícola de Colombia’ celebró 107 años el pasado 27 de marzo, y su alcalde, Julio Roberto Vargas, aprovechó para recordar las cualidades que hacen de su pueblo uno de los más sonados a nivel nacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de vivir en un municipio con las características que tiene tanto en lo ambiental, cultural y económico. Somos una comunidad diversa que tiene un potencial agropecuario y por eso nos catalogan como la despensa agrícola de Colombia, porque tenemos un corregimiento bastante hermoso y productivo que es Anaime”, afirmó.

Y es que Cajamarca también se destaca por ser de los principales productores de arracacha y fríjol en el país, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Asimismo, allí se da la cosecha de todos los productos agropecuarios como son café, plátano, yuca, papa, aguacate, frutas, entre más productos; que se logran por los factores climáticos del municipio.

Vargas también destacó la riqueza en cuanto a la palma de cera, por la vereda La Teja cerca al corregimiento de Toche y por el Cañón de Anaime, hacia las veredas La Cucuana y Potosí, “somos un municipio campesino y esas riquezas naturales y culturales hacen que tengamos potencial económico y que nos estemos proyectando con fuerza hacia el futuro. Queremos promover el turismo comunitario y generar alternativas de desarrollo social y económico”, agregó.

Durante el cumpleaños, tanto el mandatario como concejales de Cajamarca solicitaron a los ciudadanos permanecer en casa como gesto de responsabilidad y amor por su territorio. “Nuestro municipio cumplió 107 años y la mejor manera de celebrarlo es estando en nuestras casas. (…) Nuestro deber es velar por el bienestar de todos ustedes, y articulados con la Administración municipal, sacar adelante todas las propuestas en beneficio de toda la comunidad”, refirió el concejal Gustavo Roa.

Al llamado se sumó la concejal Marcela Caicedo, quien invitó a la comunidad a quedarse en casa y cuidar la salud de todos.

El mandatario hizo un llamado solidario a los cajamarcunos para practicar la unidad y así afrontar adecuadamente la cuarentena, “le digo a mis ciudadanos que tengamos unidad en comunidad y en familia. Estamos atravesando a nivel mundial por una crisis de salud pública, de la cual si tomamos las medidas necesarias para prevenir el contagio, en una próxima semana vamos a cantar victoria y ese será nuestro mejor cumpleaños: Salir bien en el tema de salud en este momento”.

 

San Antonio

Por otro lado, San Antonio cumplió 105 años el pasado 30 de marzo y los ‘sanantonianos’ a través de mensajes por redes sociales demostraron su amor por el pueblo que los vio crecer.

sa

Con una poesía de Nelson Sabogal Rojas, se recordó la riqueza que lo caracteriza, especialmente por sus habitantes que se destacan por su humildad y solidaridad para con sus vecinos.

En este género literario también se aprovechó para recordar la responsabilidad social que deben tener todos los habitantes del municipio para afrontar la pandemia del Covid- 19.

Por otro lado, se hizo un homenaje a una de las insignias del municipio, que es su ave ‘Gallito de Roca’.

La Administración municipal abrió un concurso como conmemoración de esta especie, que consistió en que niños menores de 15 años participaran con un dibujo, poema o cuento alusivo al animal. Esto se hizo con el fin de incentivar la creatividad en el municipio, las mejores cinco propuestas serán premiadas y publicadas en las redes de aves en Colombia.

En cuanto a datos históricos, cabe resaltar que en 1905 las autoridades departamentales declararon el territorio como corregimiento del Municipio de Chaparral con el nombre de ‘San Antonio de Calarma’ y fue en 1915 que logró estructurarse como Municipio independiente.

Para este tiempo el presidente de la Asamblea Departamental era Maximiliano Neira y el gobernador del Departamento, Alejandro Caicedo.

 

Dato

La conmemoración la hizo cada habitante desde su casa, como acto de responsabilidad social con su municipio en medio de la crisis del Covid-19.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios