Fiscalía acusó a excomisionado de Paz por 'Cacica la Gaitana'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante el juez Primero Especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, dos coroneles y otras cinco personas por sus presuntas participaciones en la falsa desmovilización del grupo ‘Cacica la Gaitana’ de las Farc en 2006.

Los coroneles del Ejército Jaime Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos, y los falsos guerrilleros José Alfredo Pacheco, Flor Inés Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco, Felipe Alejandro Salazar más conocido como alias 'Biofilo', y el ex guerrillero Raúl Agudelo Medina alias ‘Olivo Saldaña’, fueron acusados por los delitos de fraude procesal, prevaricato por acción, porte ilegal de armas de fuego y municiones, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Al ex Comisionado se le suma peculado por apropiación. 

En su intervención, la Fiscalía expresó que dicha desmovilización le habría causado un detrimento patrimonial al Estado de unos 1.156 millones de pesos, dinero que habría sido pagado a los más de 60 supuestos desmovilizados luego de dicha desmovilización. 

Involucrado en la falsa desmovilización

De acuerdo con el escrito de acusación presentado el año pasado por la Fiscalía General de la Nación, el ex Comisionado de Pz Luis Carlos Restrepo podría recibir una condena mínima de 20 años de prisión por la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana de las Farc. 

El documento señala que restrepo tenía conocimiento de las irregularidades en la desmovilización de 66 presuntos guerrilleros, quienes buscaban beneficios económicos y judiciales. 

“Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”, precisa el escrito. 

Según la Fiscalía, los supuestos guerrilleros eran en su mayoría habitantes de la calle y fueron contratados por 'Olivo Saldaña' para conformar la 'compañía Cacica la Gaitana'. 

Historia de la Cacica la Gaitana

Los hechos ocurrieron en 2006 cuando los falsos guerrilleros llegaron al parque principal de La Tebaida, un corregimiento en el municipio de Alvarado, Tolima, junto con el supuesto comandante ‘Biófilo’, y otras personas más, entre ellas el ex Comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo. 

Durante la supuesta desmovilización ‘Biófilo’ entregó un fusil, un machete y un computador a Restrepo, y en su momento dijo que “nos acogemos al Gobierno con cierto grado de prevención y escepticismo, pero aún así damos este voto de confianza de entregar las armas y esperamos que el Gobierno reconozca ese gesto significativo y cumpla con lo que la ley de Justicia y Paz establece”. 

Otro de los actores en el hecho fue Raúl Agudelo, conocido con el alias de ‘Olivo Saldaña’, quien fue presentado por el Gobierno y el Ejército como el jefe de la compañía guerrillera ‘Cacica La Gaitana’. Sin embargo en el juicio que se le adelanta aceptó que la estructura guerrillera fue un engaño y dijo asumir toda la responsabilidad. 

Dicha desmovilización que se vio como la deserción de integrantes de las Farc más significativa durante los años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en todo un escándalo que tiene a varias personas privadas de la libertad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios