Gobierno Departamental ha logrado recursos por más de 88 mil millones para el Tolima

Gobernación del Tolima
El Departamento ha gestionado y recibido más de 76 mil millones por regalías y más de 12 mil millones por Contrato Plan del Sur. A estos recursos se suma la aprobación de $20 mil 400 millones para atender vías secundarias afectadas por la temporada invernal.

Con recursos provenientes del sistema general de regalíasy tras una ardua gestión para recuperar sectores fundamentales para la economía del Tolima, el Departamento gestionó $20 mil 400 millones, recursos que serán destinados a intervenir los daños causados por el invierno en el primer semestre de este año.

Estos fueron gestionados a través del Ocad Regional Centro Sur que tuvo sesión aprobatoria de proyectos en Florencia –Caquetá. Este fue presidido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y contó con la presencia de la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucia Alfonso, quien asistió como delegada del gobernador Óscar Barreto. También acudió a esta sesión de Ocad el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado.

El proyecto presentado por la Gobernación del Tolima y que fue aprobado consiste en la “Recuperación de la orilla de la margen derecha del río Saldaña y Gualí, y la margen izquierda del río Cucuana en el Departamento del Tolima.

Vale la pena resaltar que este es el primer proyecto en el país aprobado con recursos de rendimientos financieros para mitigación de riesgo y por calamidad pública y fueron incluidos en el eje de ambiente y desarrollo sostenible.

Corredores a intervenir

Según explicó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima, son tres puntos críticos: la zona de Playarrica en San Antonio, que tendrá una inversión de $13 mil millones, la vía Coyaima – Ataco, donde se invertirán $6 mil millones y un aporte del Departamento para el río Gualí, específicamente el puente en Honda, por alrededor de mil 400 millones de pesos.

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN AL TOLIMA

El Gobierno Departamental ha liderado la gestión de importantes proyectos en diversos sectores como ciencia, tecnología e innovación; desarrollo productivo y agropecuario, electrificación rural, restauración ambiental y mejoramiento de vivienda, entre otros.

Entre estos se destacan el apoyo del servicio de transporte escolar para zona rural de municipios no certificados por valor de $6 mil 860 millones; mejoramiento y pavimentación de la vía secundaría Salado –San Bernardo, por valor de $9 mil 584 millones; mejoramiento de vivienda rural a través de saneamiento básico para el municipio de Ataco por $5 mil 997 millones y la puesta en marcha del centro de acopio y empaque para aguacate en el municipio de Armero-Guayabal por mil $150 millones.

OTROS RECURSOS GESTIONADOS Y RECIBIDOS

Inversión recursos años 2016 y 2017 Contrato Plan Sur del Tolima que ascienden a un poco más de $2 mil millones

1) PAE: $ 1.417 millones

2) Electrificación Rural: $ 8.803 millones

3) Restauración Ambiental: $ 542 millones

4) Feria Cafés Especiales: $ 850 millones

5) Adecuación Sala Hospital San Antonio: $351 millones

6) Estudios y Diseños Institución Educativa Bilbao $ 331 millones

Credito
Gobernación de Tolima

Comentarios