Municipios siguen implementando medidas para atajar al Covid - 19

Crédito: Tomadas de Facebook- EL NUEVO DÍA
En Carmen de Apicalá, Mariquita y Natagaima, los controles a los ingresos de las poblaciones, la toma de temperatura, los comparendos y la limpieza de los espacios públicos, se convirtieron en labores diarias.
PUBLICIDAD

Con el toque de queda, la dinámica de las poblaciones tuvo un giro total, muestra de ello, es que el domingo de mercado campesino se convirtió en un día de restricciones, alistamientos y preparación para lo que será un periodo en cuarentena de 19 días. 

En el caso de Natagaima, el mandatario David Mauricio Andrade contó que arrancando las estrategias de prevención estuvieron orientadas a la concientización, especialmente, en la zona rural. 

“Tuvimos la dificultad que entre el martes y viernes, alcanzó a entrar mucha gente que reside especialmente en Bogotá. Tenemos un equipo multidisciplinario de ocho personas, que está recorriendo los barrios, casa a casa, para identificar a esas personas y de paso revisar si hay sintomatología asociada o hay un nexo epidemiológico”.

El burgomaestre explicó que el mercado se reunió todo en la plaza, de esta forma se hizo un control de comerciantes y compradores. 

Asimismo, se habilitó solo dos ingresos, para entregar recomendaciones a los usuarios y de paso revisar si alguno mostraba síntomas relacionados con el Covid – 19, “hemos tomado medidas extremas desde todo punto de vista”.

En medio de la emergencia, una de las preocupaciones es que gran porcentaje de la población natagaimuna vive de la venta del día, “la gente se desespera sin tener víveres, sin tener recursos, entonces estamos evaluando cómo vamos a conseguir recursos para poder acompañarlas”.

Andrade hizo un llamado al Gobierno departamental para pedir apoyo en cuanto a la atención de la población de la tercera edad y con materiales de protección como guantes y tapabocas. 

Medidas hospitalarias 

El Alcalde explicó que en el centro hospitalario se estableció un protocolo especial para atender los casos de infección respiratoria grave, al igual que, una sala especial.

De registrarse una sospecha “enviamos un equipo médico con enfermera, tomamos las muestras pertinentes e iniciamos los planes. La preocupación es que estamos cerca a Neiva y que llegaron muchas personas de Bogotá, que son ciudades donde hay casos significativos”. 

Ante la imposibilidad de cerrar fronteras sobre la vía nacional, la alternativa fue intensificar controles con la Policía de Tránsito en los puntos de acceso. 

Logística en Mariquita 

Tras adelantarse una reunión con diferentes sectores del municipio se definió dentro del plan de contingencia, establecer un Puesto de Mando Unificado, PMU, integrado por entidades como el hospital San José, la Clínica Traumanorte de tercer nivel, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional. 

El mandatario Juan Carlos Castaño, explicó que en caso de propagarse el virus en el Tolima “el hospital Federico Lleras no va a tener la capacidad para atender a todos los municipios, por eso Mariquita se articuló internamente con la Clínica”. 

En cuanto a disponibilidad de camas, Traumanorte cuenta con 10 camas de cuidado intensivo y 9 de cuidado intermedio, con la posibilidad de ampliar hasta 45 más. 

Y el hospital San José, que es de primer nivel cuenta con 40 camas y se puede  ampliar hasta 120 más. “Hemos dividido la atención, los pacientes severos se llevarían únicamente en el San José y en estado crítico a la Clínica”.

En este periodo se vinculó a todos los médicos del municipio, por lo que se capacitaron 19 galenos en temas de Coronavirus. La idea es que los médicos generales se apoyen a través de la telemedicina con los especialistas de Traumanorte. 
Además, con los organismos de socorro se coordinará atención social. 

Simulacro 

Para probar la logística y detectar las fallas, hoy a partir de las 9 a.m. se hará un simulacro. “La idea es que con el personal de salud de la línea de frente, hagamos ese simulacro de atención con el ánimo que articulemos los protocolos que están en el papel y los pasemos a la práctica clínica”. 

La actividad se inicia desde que se saque el paciente desde su casa, incluye enfermeros, servicio de aseo, laboratorio, personal de terapia respiratoria y los médicos generales y especialistas.   

Castaño precisó que está alineado con el decreto del Gobierno departamental por lo que el toque de queda se extiende hasta el martes a la media noche, que inicia la medida presidencial.

.

Carmen de Apicalá 

El mandatario de los carmelitas Germán Mogollón indicó que sus coterráneos han hecho caso a las medidas, no obstante, le preocupa que hay bogotanos deambulando por las calles por lo que la medida es aplicar comparendos y advertirles que estén en sus casa quintas sin salir. 

“Lo que pasa es que contamos con muy poco pie de fuerza, eso nos está perjudicando un poco, pero la comunidad en sí está tomando conciencia”. 

En cuanto a un bloqueo que hizo la comunidad el viernes en la noche, comentó que se originó ante el ingreso masivo de vehículos, en ese sentido Mogollón explicó que se les explicó a los protestantes que no se podía hacer cierre vial porque por Carmen de Apicalá se cruza para ir a poblaciones como Villarrica, Cunday y Tres Esquinas. 

“Hemos colocado controles de prevención. Estamos fumigando y desinfectando el hospital, la plaza de mercado, el ancianato, la Alcaldía y hemos colocado lavamanos en el parque, la iglesia, entre otros lugares”, comentó.  

.
Pico y cédula 

En Mariquita se implementó como medida diaria para la  compra de alimentos el último número de la cédula. 

Los lunes va el  0, 1  y 2; martes 3, 4 y 5; miércoles 6, 7, 8; jueves 9, 0, 1; viernes 2, 3, 4; sábado 5, 6 y 7 y domingo 8 y 9. 

Dato:

Desde que inició la medida, se han impuesto en Natagaima seis comparendos económicos y 10 en Mariquita, igualmente, se han inmovilizado vehículos y motos. 

En Natagaima se establecieron como líneas de atención para las inquietudes sobre Covid – 19 los números 316 4740149 – 310 756 7027.

Credito
XIMENA VILLALBA C. 

Comentarios