El polémico socio de Acualterno

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
M.C. Construcciones oriunda de Villavicencio, es investigada en la ejecución de diversos contratos con la Gobernación del Meta. M.C

Los procesos fiscales que cursan contra la empresa M.C. Construcciones en Villavicencio, pueden generar una alerta a los órganos de control sobre la forma cómo se han ejecutado y desarrollado los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras para el acueducto con fuente alterna para Ibagué por parte del Consorcio Acualterno.

La Contraloría Departamental del Meta abrió imputación de responsabilidad fiscal en contra de Iván Alberto Pérez Gómez, representante legal de M.C. Construcciones por irregularidades en la ejecución de obras de una biblioteca en Puerto López.

Según se pudo establecer, el órgano de control declaró mediante auto de imputación de febrero de 2013 un detrimento a las arcas de la Gobernación del Meta por 183 millones 469 mil pesos.

Los hechos dejaron en evidencia que las tejas utilizadas en la edificación no presentaban la calidad adecuada debido a que cuando se instalaron ya presentaban un grado de deterioro.

Pero aún más grave que utilizar presuntamente material de segunda, fue la liquidación de seis mil 206 metros cúbicos de material mientras que en la visita efectuada la cantidad solo correspondía a tres mil 166 metros lo que indicó para el ente de control una alteración de tres mil 166 metros. Esto le reportó a la Gobernación la pérdida de 103 millones 25 mil pesos.

De igual manera un sobrecosto en los precios unitarios que generaron un detrimento de 119 millones 270 mil pesos.

Es de aclarar, que Pérez Gómez ejercía como representante legal del Consorcio Bibliotecas, entidad que suscribió el contrato con la Administración seccional del Meta y que aparentemente subcontrato a M.C. construcciones para la ejecución de las obras.

Reportes de medios de comunicación indicaron en su momento que el contrato número 3163 fue suscrito en 2003 y las obras entregadas en ese mismo año.

Pese a la ventilación de estas anormalidades, la Alcaldía de Ibagué suscribió el contrato 060 de 2011 con Acualterno del cual hace parte M.C. Construcciones con el 26 por ciento de participación, la mayor, entre los otros cuatro socios.

No deja de llamar la atención, la relación que se puede tejer en este tema con respecto al contrato 060 por seis mil 296 millones de pesos al cual la Administración local adicionará tres mil 148 millones de pesos y 384 millones de pesos para la contratación de la interventoría para dar continuidad a la etapa Uno, fase del acueducto complementario.

De acuerdo con el informe presentado por el gerente del Ibal, Carlos José Corral, al Concejo de Ibagué, el pasado jueves, se deberá definir ante el Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Ibagué, un estimado de siete mil 225 millones 351 mil pesos y una interventoría de 250 millones de pesos.

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I) ha solicitado a las directivas del Ibal les sean suministrados los diseños sobre los cuáles se ha ejecutado la instalación de los primeros tramos de tubería, que de acuerdo con el consorcio Acualterno alcanzaría 2.7 kilómetros.

Sin embargo, de acuerdo con el Ibal la instalación de la tubería partirá desde el K1+044 hasta el K3+345. “La adición al contrato original radica en la funcionalidad y continuidad del mismo tramo”, advierte el Instituto en el informe presentado al Concejo.

La inspección ocular realizada por la Veeduría el pasado mes de febrero planteó que la instalación de la tubería quedó muy profunda ¿así lo exigían los diseños? ¿es irregular?. Según V.A.P.I entre más profunda sea la instalación de la tubería, resulta más oneroso el proyecto, es decir: mayores excavaciones a máquina y/o manuales, tamaño en las cajas de concreto para válvulas, más cantidad de rellenos y de tierra sobrante.

V.A.P.I también puso en alerta que de acuerdo con las actas de recibo, el Ibal ha cancelado aproximadamente 27 mil metros cúbicos de excavación, de esa cifra mil 800 son en roca cuando en el contrato 060 solo se establecía 17 mil metros cúbicos durante la instalación de los 4.7 kilómetros.

Luis Fernando Díaz, vocero de V.A.P.I indicó que si solo en un tramo de dos mil 800 metros se ha cancelado cerca de 10 mil metros cúbicos más de material, cuánto se gastarán innecesariamente en los cuatro mil 700 metros”.

De acuerdo con el jefe operativo del Ibal, Ricardo Salcedo, “el material sobrante de la excavación, se ha dispuesto en predios de terceros con su respectiva autorización”.

¿Cuáles son esos predios?, ¿podrían los órganos de control y ambiental verificar si la cantidad de material sobrante corresponde a la realidad de las actas entregadas y avaladas por la interventoría contratada por el Ministerio de Vivienda a través de Fonade?

Los problemas en el Hospital de Villavicencio

El 17 de febrero de 2011 la Gobernación del Meta firmó el contrato con el consorcio Hospital Departamental, del que hacen parte Inconsvitop Ltda., Carlos Alfonso Durán Arismendi, MC Construcciones, Iván Alberto Pérez Gómez, Ingecinco Ltda., Diana Alexandra Domínguez Acosta, Pedro Nel Leal Leal y Cibercall S. A para las obras de construcción de la nueva sede del Hospital de Villavicencio que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos. Cuarenta mil millones de pesos se destinarán en la primera fase.

M.C. Construcciones, que tiene el 80 por ciento de las acciones del consorcio, vendió anteriormente el predio sobre el cual se efectuará la edificación. Cuatro hectáreas sobre la vía Catama que en 2009 la empresa adquirió por 60 millones de pesos la hectárea y que el 30 de diciembre de 2010, la Gobernación le compró a Pérez Gómez por 370 millones de pesos hectárea.

William Ancízar Romero, interpuso una acción popular por presuntas irregularidades en la compra del terreno.

De acuerdo con los reportes entregados por la Contraloría General y Departamental del Meta, habría un incremento, al parecer, injustificado de 648 millones de pesos.

En el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Villavicencio cursa una demanda para dirimir un conflicto de linderos en los cuales están inmiscuidas las cuatro hectáreas adquiridas por el Departamento. Al parecer, se argumenta la inclusión de documentos falsos para adjudicar titularidad de predios a terceras personas que después fueron comprados por M.C Construcciones. 

Recuerde

El consorcio Acualterno solicitó al Municipio la adición de 12 mil millones de pesos al contrato 060 por seis mil 296 millones de pesos para culminar las obras para la instalación de los 4.7 kilómetros de tubería. El gerente del Ibal, Carlos José Corral le había indicado a EL NUEVO DÍA que se adicionaría el 50 por ciento equivalente a tres mil 148 millones de pesos y asumiría la interventoría por 384 millones de pesos. El otro 50 por ciento sería debatido en el Tribunal de Arbitramento. 

Sin embargo, el pasado jueves en el control político efectuado por el Concejo de Ibagué, las directivas del Ibal presentaron nuevas cifras. El porcentaje que será debatido jurídicamente es de siete mil 225 millones 351 mil 884 pesos más un valor de interventoría de 250 millones. Lo que podría indicar que finalmente, el Municipio podría acceder a la petición formulada por Acualterno de cancelar cerca de 18 mil millones de pesos por culminar la fase Uno de la línea de conducción. 

 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios