Tribunal de Arbitramento sobre Acualterno no ha sido radicado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio de Ibagué ratificó que a la fecha el consorcio Acualterno no ha interpuesto la demanda para la adición del contrato 060, obras que ascenderían a 18 mil millones de pesos.

En ambiguas se han convertido las respuestas entregadas por las directivas del Ibal a esta redacción y medios de comunicación local sobre la adición del contrato 060 que solicita Acualterno y las pretensiones de la firma que serán discutidas y ventiladas ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El pasado 5 de junio en respuesta al derecho de petición radicado por la veeduría Agua para Ibagué (VAPI), para indagar sobre la demanda y las pretensiones del consorcio, Edilberto Garzón Carvajal, asesor jurídico del Tribunal de la CCI, resaltó que no ha sido radicada solicitud de constitución para llevar a cabo la diligencia judicial.

Para el vocero de la veeduría, Luis Fernando Díaz, el gerente del Ibal, Carlos José Corral, faltó a la verdad al señalar que el pasado 7 de marzo ya se había efectuado el trámite por parte de la empresa y la CCI invalidó las apreciaciones.

“Todo esto es una cortina de humo, cuyo objeto no lo sabemos”.

“Todo es falso, es una mentira, no coincide con la verdad”, comentó Díaz.

Para la veeduría los funcionarios pretenden generar un clima de confusión.

De acuerdo con las últimas declaraciones del gerente del Ibal, Carlos José Corral y el jefe operativo, Ricardo Salcedo, a más tardar en abril serían desembolsados los tres mil 144 millones de pesos a favor del consorcio para continuar con la instalación de los 4.7 kilómetros de la primera fase.

“Esperamos tener desembolsados los recursos los primeros días de abril, ya pasamos la solicitud y arrancaríamos obras a finales de mes”, comentó Salcedo el 7 de marzo.

Sin embargo, a la fecha las obras no han dado inicio y se espera que a finales de 2015 estén ejecutados los trabajos.

El 8 de abril, después de los pronunciamientos efectuados, Corral se retractó y afirmó que efectivamente el contrato no ha sido adicionado, porque es un proceso delicado.

De acuerdo con el directivo, el tema era evaluado e indicó que la Junta Directiva autorizó la adición del 50 por ciento del contrato en agosto de 2013.

Esta decisión obtuvo la aprobación de la asesora jurídica del Municipio, Sandra Maritza Gómez.

Por último, Díaz indicó que las directivas hablan de la adición y a la fecha continúan con la negativa de hacer entrega del informe de conveniencia, del interventor y supervisor del contrato, estudios de suelo, levantamientos topográficos, descripción de las obras y los planos que justifiquen el pago.

R ecuerde qué

- El proyecto fue reformulado tres veces ante el Viceministerio de Agua. 

- El 2 de agosto de 2011 se certificó la disponibilidad presupuestal por seis mil 351 millones de pesos.

- La primera prórroga del contrato 060 se efectuó el 19 de abril de 2013, quedando como plazo de ejecución 18 meses. La obras continúan paradas. 

- Dentro de las obligaciones adquiridas por el Ibal está la de cumplir y hacer cumplir las condiciones pactadas en el contrato.

- La supervisión es de competencia de la Secretaría de Infraestructura y la División de Planeación del Ibal.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios