Cabalgata con contratiempos se cumplió en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Una cabalgata sanjuanera fuera de lo común se desarrolló en Ibagué, debido al nuevo y largo trayecto para este año, al igual que la prohibición al licor, que algunos no atendieron, y a pesar de que hubo una masiva asistencia y un buen comportamiento general, el desorden y los contratiempos fueron algunas de las falencias que tuvo la jornada.

Con una ruta de cuatro kilómetros 300 metros por la avenida Guabinal, que abarcó desde el parqueadero del Centenario ubicado en la calle 11 hasta la calle 64, en el lote donde llegan a instalarse algunos circos, se cumplió el recorrido autorizado por la Alcaldía a Asocatol.

Cerca de 800 caballistas asistieron provenientes de varios municipios del Tolima, y aunque los citaron a las 11:30 a.m. para iniciar media hora después; tuvieron que esperar hasta la 1:30 de la tarde para arrancar, porque según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, Asocatol había incumplido con el envallado, en especial entre las calles 37 y 42.

El “incumplimiento” se solucionó con la contratación de mil vallas a la Corporación Festival Folclórico, por más de 10 millones de pesos, por lo tanto al confirmarse su instalación el Alcalde autorizó el inicio, aunque muchos espectadores ya estaban agotados a raíz de la espera y los fuertes rayos del Sol. El recorrido estuvo fragmentado, tanto así que muchos espectantes decidieron retirarse, por la espera de un grupo de caballistas a otro.

Aunque fue impuesta la prohibición de bebidas alcohólicas para los caballistas, con el propósito de que fuera un espacio familiar y contar con un mejor dominio de los caballos, algunos no acataron el llamado, y aunque se habló de pruebas de alcoholemia aplicadas por la Policía, estas casi no fueron percibidas durante el recorrido.

El presidente de Asocatol, Juan Eduardo Caicedo, informó: “Contamos con 120 personas de logística, y tuvimos veterinarios para el acompañamiento, ya que duramos mes y medio en permanentes reuniones para hacer realidad la icónica cabalgata, por eso desde el viernes se estuvo instalando las vallas y adecuando toda la zona”.

Y complementó: “Esta fue una actividad no solo de Ibagué, sino de los tolimenses, ya que contamos con caballistas de Líbano, Santa Isabel, Mariquita y Venadillo, entre otros lugares; los espectadores pudieron apreciar caballos de todo tipo, como trotones galoperos, trochadores, finos y trochadores galoperos.

“Estamos en una cabalgata familiar; en Pereira y Medellín ya suspendieron esta actividad, y en Huila las han disminuido considerablemente, nosotros esperamos que se valore el buen comportamiento y que nos permitan seguir participando en el marco de las Fiestas”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios