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HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Quejosos de Saludcoop aseguran que en algunos casos pedir cita con especialistas es difícil, pues la dan para dentro de tres meses.
(Foto: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA)
Abril 3, 2013 - 08:09
Citas con especialistas médicos, un vía crucis

La demora para obtener citas médicas con especialistas es la denuncia más recurrente entre los afiliados a Saludcoop.

Pedir una cita médica con algunos especialistas en Saludcoop se convirtió en un proceso engorroso para sus afiliados, quienes a través de EL NUEVO DÍA denunciaron que el trámite puede tardar hasta tres meses. 

Así le sucedió a Hugo Livio Vásquez, un ibaguereño que se ha sometido a varias cirugías por un accidente que sufrió. Desde el mes pasado lleva gestionando una cita médica con el ortopedista para que le hagan la sexta intervención. 

“Nos han dicho que el médico no tiene agenda disponible, y que por eso toca esperar. No obstante, solo hasta hoy (ayer) nos dijeron que a finales de este mes seré valorado”, cuenta Vásquez.  

Por otro lado, otra paciente que solicitó la reserva de identidad, expresó que el 19 de marzo le dieron la orden para pasar con el nutricionista, pero tras reiteradas llamadas para solicitar la consulta, le han dicho que no hay agenda con dicho especialista.  

De igual forma, le ocurre a otra afiliada, quien contó a esta redacción que desde el mes de enero está solicitando el examen para una mamografía. 

“Tres meses después, tampoco me han atendido”, señala la quejosa que omitió su nombre. 

Yolanda Guateca, también se sumó a esta denuncia y contó que aunque solo tuvo que esperar ocho días para ser vista por el oncólogo, se siente insatisfecha porque el servicio del Centro de Especialistas de la IPS Saludcoop es lento. 

No obstante, Argenis Duque, de Chaparral, argumentó que la denuncia no aplica para todos los usuarios de Saludcoop, “en mi caso particular solicité la visita a finales de marzo y hoy (2 de abril) me atendió el endocrinólogo”. 

A esta falta de garantías de un buen servicio, los quejosos rumoran que en algunos casos, por cada especialista hay muchos pacientes, lo cual impide que el servicio se preste de forma adecuada. 

Otros, por su parte, sostienen que a Saludcoop le faltan especialistas e incluso, que no los tiene porque la empresa de salud está intervenida por la Superintendencia de Salud.

Testimonio Concejal de Ibagué, Jorge Bolívar 

“Saludcoop es una de las empresas que más usuarios tiene en Ibagué y en el Tolima y eso la debería obligar a tener una mejor infraestructura que soporte la carga de afiliados.

“Por ejemplo, en Ibagué hay cerca de 80 mil afiliados que no cuentan con el número de médicos para ser atendidos por urgencias, de ahí que el servicio se sature.

“Lo mismo ocurre con los especialistas, no tienen los contratos indicados y por eso las demoras. 

“Además, agrega que en Colombia hace falta más profesionales en áreas afines, porque las mismas universidades se encargan de cerrar la oferta para hacer del servicio algo más costoso. De ahí la importancia de la reforma a la salud”. 

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué un paciente tiene que tardar cerca de dos meses para obtener una cita médica con especialista? 

Saludcoop: No es cierto. Saludcoop EPS garantiza el acceso a las diferentes especialidades medicoquirúrgicas dentro de los parámetros estipulados por la Superintendencia Nacional de Salud a través de la circular única 056 del 2011, en la cual se establecen los tiempos máximos para acceder a consultas de las diferentes especialidades.

END: ¿Cuáles son los casos en que más se demoran en atender a los pacientes y por qué razón? 

SC: Actualmente la oportunidad está dentro de la normatividad vigente y establecida en la circular 056.

END: ¿Saludcoop en este momento carece de algún especialista en particular? 

SC: No. Se tiene contratada una red que garantiza la prestación de servicios en todas las especialidades, dentro del municipio o fuera de él, según el recurso humano que se tiene en el mismo.

END: ¿Cuántos y de qué áreas tiene especialistas Saludcoop en estos momentos? 

SC: Para tal efecto tiene contratada una red amplia y suficiente de prestadores para que nuestros usuarios puedan acceder oportunamente a los servicios de salud que demanden; en el caso particular de consultas con especialidades médicas, tiene contrato con la Corporación IPS Saludcoop Central de Especialistas Interlaken.

Con esta red, Saludcoop garantiza a sus usuarios nueve mil 950 consultas especializadas mensuales en promedio en las especialidades: Anestesiología, cardiología, cardiología pediátrica, cirugía de mano, cirugía general, cirugía plástica, endocrinología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, dermatología, medicina interna, medicina laboral, neumología, neurología, neurología pediátrica, ortopedia, oncología, otorrinolaringología, psiquiatría, urología, pediatría, infectología, hematología y oncología pediátrica, cirugía oncológica, oftalmología, neurocirugía, coloproctologia,  Cx maxilofacial, cirugía oral y nutrición de forma presencial. Ahora bien, en algunas especialidades que por limitación de recurso humano disponible en la región, la consulta se garantiza a través de  telemedicina, tales especialidades son: ortopedia pediátrica, clínica del dolor, neumología pediátrica, gastroenterología pediátrica, y osteoarticular.

END: ¿El hecho de que Saludcoop esté intervenida afecta la contratación de especialistas? 

SC: La EPS Saludcoop tiene contratos con IPS, las cuales son las encargadas de la contratación de especialistas, estas no están actualmente intervenidas.

Publicada por: NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
Etiquetas: Citas  medicas