El 5 de marzo, primera jornada anti-bullying

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Golpes, patadas, insultos y humillaciones son algunos de los componentes utilizados en los casos de bullying o matoneo que se han presentado en la capital tolimense.

El suicidio de la adolescente de 13 años a causa de la presión de sus compañeros por vivir en un barrio de estrato Dos, y que estudiaba en el colegio Champagnat, es uno de los casos más recordados por los ibaguereños.

La psicóloga Verónica Mesa describe el bullying como el comportamiento de intolerancia que hay con un niño sumiso dentro del colegio. También menciona que el bullying es el irrespeto que se tiene con el niño más calmado de la clase, y es entonces cuando los adolescentes se aprovechan de situaciones como éstas para llamar la atención de los demás.

“Son muy pocos los casos que me llegan, pero estos pocos los trabajo a través del diálogo, la reestructuración cognitiva, la intervención con los implicados (víctima y victimario) y, posteriormente, el seguimiento a este para tener control del mismo y manejar la situación.

“Inicialmente hay que hablar con la víctima para saber cuál es la situación, tener conocimiento del caso y saber qué está generando al niño esa inestabilidad. Ya teniendo en cuenta el tema, se lleva a una confrontación con los estudiantes y a motivarlos para que sepan que a través del diálogo es que se solucionan los conflictos”, dijo la profesional.

Y agregó que “no es el primer golpe el que genera el conflicto, sino el segundo, porque este tiene la estrategia de poder utilizar el diálogo o la violencia para poder continuar esa situación”.

Uno de los tipos de maltrato más utilizados por los adolescentes es el psicológico, en la que se desdibuja la imagen del niño de forma negativa; éste se orienta básicamente a connotar siempre los aspectos negativos que tiene el niño, dejando de lado las cosas positivas de él. Es decir, descalificando constantemente cada situación realizada por el niño.

Algunos comportamientos

1. Aislamiento 

2. Llanto frecuente sin justa razón 

3. Retraimiento escolar 

4. Rendimiento académico deficiente 

5. Agresividad 

6. Mutismo selectivo 

Vale la pena recordarlo 

Algunas de las causas que provocan los comportamientos agresivos de los niños dentro de los claustros educativos son: 

- La falta de valores provoca este tipo de comportamientos entre los niños y adolescentes.

- La poca comunicación asertiva dentro del hogar y dentro del colegio.

- El inadecuado manejo de las pautas de crianza.

- La forma incorrecta en la que se solucionan los conflictos por parte de los padres de familia, en el sentido de que los niños imitan los comportamientos de sus progenitores.

Cómo evitarlo

Desde una mirada psicológica, los padres de familia deben brindar mucha confianza a sus hijos, ya que muchas veces estos se sienten culpables de la situación por la que están pasando, además deben utilizar el diálogo para que el niño manifieste todas las situaciones de la institución educativa y las ponga en conocimiento con las autoridades educativas. 

También se debe buscar ayuda profesional para que los niños en estos espacios se sientan más orientados. “Cuando un hijo habla al papá son señales de alerta y no se puede tomar decisiones apresuradas por eso, hay que empezar a supervisar y a observar los cambios de conducta de nuestros niños”, indicó Mesa. 

La campaña

Para hoy, catalogado como el Día del Antibullying, se tiene prevista la visita del secretario de Educación municipal, Diego Guzmán, a varias instituciones educativas, en las que paralelamente estará en una conferencia con la Cámara de Comercio vía Skype, en la que se hablará de temas como el bullying cibernético.

“Este es un tema que se tiene que trabajar en los proyectos educativos institucionales y en lo que tiene que ver el manual de convivencia, por tal motivo hemos dado plazo a las instituciones educativas para que en marzo 31 tengan realmente en su manual de convivencia y en el proyecto educativo institucional qué estrategias podemos emplear para contrarrestar el bullying”, afirmó Guzmán.

Por primer vez se está aplicando esta jornada de prevención, pues la ley es relativamente nueva, el Día del Antibullying fue creado a nivel nacional y fue adoptado por la Secretaría municipal mediante un acuerdo del Concejo, para poder ser adoptado como el Día de la Prevención del Bullying y del Matoneo Escolar, que fue fijado para el primer miércoles de marzo de cada año. 

La jornada de hoy es una campaña preventiva que se ejecuta para evitar este tipo de problemáticas y comportamientos que a diario se presentan en los niños.

“Una forma adecuada para  manejarlo dentro de las instituciones sería realizando actividades de reflexión, es muy importante el juego de roles como una estrategia básica que se utiliza para manejar este tipo de situaciones, con el fin de que exista esa empatía (ponerse en el lugar del otro y saber qué se siente) y poder combatir con este problema”, puntualizó Verónica Mesa.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

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