Gerente de la USI niega ‘tercerización’ en la Unidad Intermedia del Sur

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Diana Gaitán, indicó que la nueva clínica asumirá los costos del mantenimiento de los equipos y especialistas. El Municipio recibirá un canon de arrendamiento de 30 millones de pesos mensuales.

La gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Diana Gaitán, informó que este año la clínica Ana Lucía entrará a prestar sus servicios en la Unidad Intermedia del Sur, del barrio Ricaurte.

La profesional reconoció que las instalaciones de la USI están subutilizadas y que por tal motivo la mencionada clínica entrará a ocupar el tercer piso de la edificación. Así mismo, colaborará con el pago de la mitad de los servicios públicos de la USI.

La directiva dejó claro que el contratista asumirá la compra de equipos y su mantenimiento, ya que por norma la entidad o el Municipio no los pueden adquirir.

Gaitán dijo, además, que la USI suscribirá un convenio con la entidad para que solo preste el servicio a los usuarios del régimen subsidiado de la capital.

“Nosotros queremos fortalecer el segundo nivel de complejidad o al menos tener la alternativa. Es una buena propuesta. La misma comunidad nos lo pidió, que no nos quedáramos con este servicio, necesitaban especialistas para cirugías porque siempre han soñado con ese gran hospital del Sur. Es un tercero que asume el riesgo, pero que al igual presta el servicio, es un buen outsourcing, una buena alianza”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con la Gerente de la USI, la clínica Ana Lucía prestará el servicio en ortopedia, cardiología, cirugía general, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, nefrología, neumología, urología, anestesiología, pediatría, endocrinología, gastroenterología, medicina interna, oftalmología, ginecobstetricia, dermatología, neurología y las hospitalización pediátrica y adulta.

La Gerente de la USI replicó, por último, que el Municipio recibirá 30 millones de pesos mensuales por pago de arrendamiento de la sede y señaló que las mil 738 remisiones que registran las tres USI podrán ser atendidas con la nueva red de servicios.

Concejal Bolívar citará a control político 

El concejal Jorge Bolívar informó que citará a debate de control político ante la corporación a la gerente de la USI, Diana Gaitán, por el arrendamiento al ente privado de las instalaciones de la Unidad de Hospitalización del Sur.

“Si la Alcaldía ve que está subutilizado el espacio, pues hagamos algo y construyamos el hospital nivel Dos que necesitan los ibaguereños, pero que no vengamos a enriquecer a terceros que se beneficiarán con unas posibles concesiones en donde se ahorran en hacer infraestructura y en donde estarán utilizando equipos totalmente nuevos que al cabo de unos años nos los podrían entregar usados, sin mantenimiento, en provecho de ellos”, explicó.

Y agregó: “Hay que decirlo: las unidades de salud de Ibagué a veces andan como ruedas sueltas donde no le hacen caso ni al Alcalde, ni al Concejo, ni a la secretaría de salud y uno se entera, al cabo de unos meses, de que hacen este tipo de figuras que no caben en la cabeza”.

De acuerdo con el cabildante, no es posible que en una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos se esté subarrendando a un privado para beneficio del mismo.

Bolívar indicó que la acción contradice la norma cuando se específica que las unidades de nivel Uno no podrán para hacer cirugías pero sí “arrendar” para que un privado efectúe las mismas.

“Por qué no miramos con el Ministerio de Salud si ponemos una unidad de cuidados intensivos, pero por qué lo ancho para el privado y lo estrecho para lo público, esa es una discusión que nos vamos a dar en el Concejo”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios