Denuncian aumento de tarifas y estratos en Predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Son varias las personas en Ibagué que se niegan a pagar el rubro hasta que Planeación municipal dé una respuesta válida frente al aumento en la estratificación.

Descontento entre la comunidad de algunos barrios de la ciudad ha ocasionado el incremento en el cobro del impuesto Predial con el cambio de estratificación.

Así lo han expresado Esteban Hómez Arturo, del barrio Rodríguez Andrade; José Luis Díaz Peña, del barrio Santa Helena; Daniel Humberto López Ospina, del sector de Las Ferias, y Humberto Aguiar Mesa y Nilda Flórez Sánchez, del barrio Belén, a quienes les aumentó el estrato uno o dos números con respecto al año anterior.

Ospina Aguiar y Flórez Sánchez argumentan que sus viviendas son antiguas y no entienden por qué la Alcaldía de Ibagué incrementó el estrato en el sector.

De acuerdo con la quejosa, no recibió en su vivienda, ubicada en la calle Octava No. 10-21, una visita por parte de funcionarios de la Alcaldía o el Instituto Agustín Codazzi para un nuevo avalúo, por ello no sabe por qué su recibo de impuesto predial que en la vigencia anterior estaba en estrato Tres y hoy aparece en el Cinco.

Es decir, Nilda canceló en 2013 la suma de 420 mil pesos por impuesto Predial, mientras que a la fecha debe pagar 570 mil pesos.

“Al lado de mi vivienda no hay centros comerciales, no es una zona comercial. El hecho de hacer un mantenimiento preventivo a la casa en pinturas y acabados se debe a que nuestro barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y algunas casas se han venido desmoronando”, puntualizó la mujer.

A Ospina Aguiar le preocupa sobremanera que con el cambio de estrato se incremente el costo en los servicios de agua, luz, teléfono, que la mayor parte de los vecinos del sector no pueden asumir económicamente.

Pero para los mismos, es extraño que mientras se les duplicó el cobro del impuesto, construcciones nuevas, como sería el conjunto residencial El Edén, continúe en estrato Tres.

En derechos de petición a la Secretaría de Planeación, las personas solicitan a la Alcaldía de Ibagué extender el plazo para el pago del impuesto con el 10 por ciento de descuento hasta que la Secretaría de Planeación dé una respuesta clara, pues insisten que no fue socializada la medida máxime cuando toca los bolsillos y la capacidad económica de los ibaguereños.

Planeación responde 

El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, argumentó que el incremento se hizo con base en estudios elaborados por dicha dependencia en 2011 y por lo cual se estableció aumentar el estrato en 850 manzanas, aunque dijo desconocer el método para la elección de las mismas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios