Firma cuestionada por obras en Cesar construiría Portal San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La constructora Ávila Ltda asumiría la construcción de las VIS que serán villa olímpica para deportistas de los Juegos Nacionales. Se le cuestiona por retardos en la ejecución de obras en al menos 17 municipios del Departamento.

El Comité evaluador de la Gestora Urbana avaluó la propuesta para que el consorcio Ávila Ltda ejecute las obras para la construcción de los 300 apartamentos de interés social que servirán como villa olímpica a los deportistas que participarán en los Juegos Nacionales.

De acuerdo con el Portal Único de Contratación, Secop, el consorcio cumplió con los requisitos exigidos en la licitación 03 de 2014 para la adjudicación del mismo.

El gerente de la Gestora Urbana, Arlén Márquez, indicó que la firma fue la única que se presentó a la convocatoria.

De acuerdo con el funcionario, la próxima semana se estaría firmando el convenio.

Dentro del contrato, el contratista efectuaría un reajuste a los diseños y las mejoras que se deban hacer a los mismos.

El funcionario especificó que aproximadamente a mitad de año se podría dar inicio a los trabajos.

Según los pliegos colgados en la Secop, el contrato se deberá ejecutar en 23 meses. El valor de las obras tendría un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Márquez indicó que el precio base de los apartamentos será de 83 millones aproximadamente y se entregará un subsidio de al menos ocho millones de pesos para los beneficiarios de las viviendas que incluyen a los periodistas de la región.

La Gestora Urbana dispondrá el predio y la Gobernación del Tolima una partida de mil 824 millones de pesos.

Firma cuestionada

A Antonio Ávila Chassaigne, representante legal de Ávila Ltda, le han sido adjudicados contratos en el Cesar y la Guajira.

Entre la obras, se encuentran la construcción en 14.775,42 metros cuadrados del hospital Regional, José David Padilla Villafañe en Cesar, el cual tiene un valor de 37 mil 103 millones.

Así mismo, la ejecución de 196 VIP en Los Deseos I, en Riohacha, casas de 43.76 metros cuadrados y que fueron entregadas en enero de este año.

Sin embargo, ha sido cuestionado su papel en la ejecución de las obras de modernización en 39 instituciones educativas y 36 sedes en 17 municipios del Cesar, obras que alcanzaron los 40 mil millones de pesos.

El primer llamado de alerta lo realizó el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón en 2011 cuando se firmó el contrato 0693 el 4 de mayo por más de siete mil millones de pesos y después de transcurridos tres meses, las obras no arrancaban, máxime, cuando ya se había registrado desembolsos millonarios por pago de anticipos.

Según Ávila los dineros no estaban en riesgo ya que la demora se debía a la falta de estudios y diseños.

El plazo de ejecución del contrato era de cinco meses.

La diputada Zulema Correa Ortega el 29 de octubre del año pasado, puso en el ojo del huracán las obras adelantadas por la firma en 15 municipios que presentaban deficiencias y en otros casos no habían dado inicio.

“Actualmente existe un gran número de quejas y reclamos porque dichas obras se han desarrollado parcialmente; 26 obras siguen a la espera de su ejecución y terminación. Rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos de las instituciones educativas, exigen la pronta y satisfactoria ejecución de este contrato, que tenía un plazo de ejecución de cinco meses”, indicó la diputada en entrevista dada al periódico El Pilón.

La asambleísta agregó que ya transcurrieron dos años y tres meses y las obras educativas seguían sin concluir y en el peor de los casos, “muchas están con acta de terminación completa y satisfactoria, cuando en verdad no es así”.

La diputada indicó que lo más preocupante es que los proyectos educativos inmersos en el contrato 0693 podrían desactualizarse por lo cual los precios de materiales obligarían a un rediseño que podría conllevar a un detrimento en las arcas de la entidad departamental.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios