Los onerosos costos del contrato a Typsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca de siete mil 399 millones de pesos paga el Municipio por honorarios a los contratistas de Typsa.

El control político efectuado por los concejales al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, sobre los avances en los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, dejó ciertos interrogantes de por qué la Administración municipal firmó un contrato que no solo cambió los fines del empréstito, sino por los millonarios honorarios que se paga a los contratistas de Typsa.

Lo que más sorprendió son los siete mil 399 millones de pesos que se cancelan a 112 contratistas de la firma para la elaboración de los diseños para la construcción, adecuación y remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.

De acuerdo con el contrato, los precios del convenio fueron propuestos por el contratista y aceptados por las directivas del Imdri.

La nómina de los 71 profesionales con maestría y de las más altas calidades académicas le cuesta a los ibaguereños la suma de cinco mil 860 millones 400 mil pesos. El gerente del proyecto tiene un salario mensual de 22 millones de pesos, que en los cuatro meses de ejecución del contrato, multiplicado por un factor de 2.6, asciende a 228 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con el concejal Carlos Andrés Portela, ni el Gobernador ni el Alcalde de Ibagué devengan esos salarios y no alcanza a superar por un margen mínimo al de Presidente de la República. Así, el Director de Consultoría del proyecto, el estructural, el eléctrico, hidrosanitario, paisajismo devengan cada uno 12 millones de pesos mensuales que multiplicado por cuatro da la suma de 124 millones 800 mil pesos.

Para el personal técnico, que incluye a 20 ingenieros dibujantes, seis topógrafos, 10 cadeneros, una secretaria, dos conductores y dos asesores contables, el Municipio paga cerca de mil 539 millones de pesos.

En el inciso de otros costos que incluyen papelería, viáticos para el director, especialista, pasajes aéreos, compra de vehículo modelo 2011 a 2013, equipos de computo y otros ítems, la suma asciende a dos mil 513 millones 780 mil pesos.

De acuerdo con Portela, no se explica por qué el Municipio suscribió un contrato de esta envergadura que si bien el tema de los diseños es índole intelectual, “los valores son exageradamente altos, exorbitantes y cuantiosos”.

Cambio del empréstito

Mediante el acuerdo 012 de 2013, el Concejo aprobó la modificación del empréstito para que los recursos que serían destinados al Sistema Estratégico de Transporte tuvieran como fin los Juegos Nacionales.

De acuerdo con la corporación, son 12 mil millones de pesos que irían a la financiación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos, al igual que a la ejecución de obras.

Sin embargo, el Imdri destinó 11 mil 499 millones 520 mil pesos para asegurar solo la elaboración de los estudios y diseños por parte de la firma consultora Typsa.

Según el Instituto, Typsa fue el único proponente que se presentó ante la convocatoria y cumplía con los requisitos para la ejecución del contrato.

Para los concejales, no solo se cambió los fines del empréstito, tampoco se dejó disponibilidad de recursos para obras ni la interventoría.

Un aspecto que llama la atención es que en el contrato se advierte de forma clara que en cualquier variación en la ejecución de la consultoría, tendrá que ser autorizada por el Imdri, a través de su ordenador del gasto, previa justificación de la supervisión o interventoría.

Así mismo, que el último pago a la firma debería ser firmada por el supervisor e interventor y sería este último quien diera fecha de recibo definitivo de la obra.

De acuerdo con el asesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas, la ley no obligaba a contratar la interventoría en la elaboración de los diseños y solo se licitó para “dar mayor seguridad”.

Para el Imdri, solo basta la supervisión de comité interdisciplinario integrado por las secretarías de Hacienda y Infraestructura y el Imdri, y cuya última palabra recae en Coldeportes.

Lo preocupante, indicó el concejal Carlos Andrés Portela, es que la supervisoría del contrato recae en solo una persona, Mauricio Campos del Cairo, quien debe vigilar técnica, financiera, legal y administrativamente la ejecución de los 11 mil 499 millones de pesos y a los 112 contratistas de Typsa.

“Los dineros que se cancela a los contratistas a través de pagos anticipados deben ir a una cuenta especial donde los rendimientos financieros que generen estos recursos se deben devolver a la Administración municipal, aquí se les está otorgando tanto pagos parciales como anticipados a una misma cuenta sin tener los posibles rendimientos financieros; esta es una seria irregularidad que este supervisor no va ver fácilmente ya que tiene múltiples ocupaciones para atender este contrato tan cuantioso”. aseguró.

Asamblea se pronuncia en contra de millonario contrato 

El presidente de la Asamblea del Tolima, Jairo Forero, calificó como una “vergüenza” los onerosos sueldos que fueron pactados en el contrato suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y Typsa para la elaboración de los diseños de los escenarios deportivos que requiere la capital.

“Qué hacemos nosotros en Ibagué pagando una consultoría tan onerosa, tan costosa, en unos estudios que solo nos van decir los escenarios y el presupuesto por un valor tan altísimo. No creo que haya en el Tolima y en ningún otro departamento una persona que en cuatro meses gane ese dinero, ni siquiera hay una empresa privada que lo haga en la región”, indicó.

De acuerdo con Forero, “no hay que ser genio para definir que hay que hacer un terreno que ya conocemos que es el Parque Deportivo, que es totalmente plano; las piscinas olímpicas, que están en mal estado y en las que se necesita adecuación. No hay que definir en ese sentido qué hay que hacer y la disciplina. Eso lo puede hacer la Administración junto con la autoridad deportiva”, señaló el diputado.

El asambleísta indicó además que es irregular que el contrato no tenga interventoría cuando Coldeportes cumple con este requisito. “Aquí hay una contradicción, quién dijo que no se necesita supervisoría, a criterio de una o dos personas no; yo lo veo de manera irregular”, concluyó.

¿Se quedará solo en diseños?

El presidente Juan Manuel Santos indicó, en entrevista a EL NUEVO DÍA, que el Gobierno Nacional no sobreinvertirá en obras “porque la experiencia que tenemos es que de esas sobreinversiones quedan unos ‘elefantes blancos’ que después mantenerlos es un dolor de cabeza y se pierden”.

Para Portela, las inversiones hechas por esta administración no van directamente relacionadas con el presupuesto que el Gobierno Nacional estima destinar para la ejecución de las obras en Chocó y Tolima.

Dice el cabildante que la Administración local deberá entrar a responder a los ibaguereños el porqué de esta cuantiosa inversión en estudios y diseños cuando la cofinanciación del Gobierno nacional va a ser muy por debajo de lo presupuestado, máxime cuando la cuota de endeudamiento del Municipio está al tope y no hay posibilidad de gestionar un nuevo empréstito, y el que se hizo por 100 mil millones de pesos tiene fines específicos.

Credito
ESPECIAL EL NUEVO DÍA

Comentarios