Cuestionan venta de dos terrenos del municipio a constructora

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Concejo rechazó proposición para que entes de control investiguen venta de predios a Gabriel Peñaloza Gallo y las irregularidades detectadas en estados contables de la Gestora Urbana.

El concejal, Humberto Quintero, denunció la venta de dos predios el pasado 20 de noviembre de 2013, mediante la resolución 638 por parte de la Gestora Urbana al empresario Gabriel Hernán Peñaloza Gallo (primo del desparecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo), por al menos mil cinco millones de pesos.

De acuerdo con el cabildante, los cuatro mil 822 metros cuadrados de los terrenos, debían ser puestos a disposición para la construcción de Viviendas de Interés Social, compromiso de la actual Administración que incluyó dentro del programa de Gobierno para la consecución de siete mil 500 viviendas para la población de estratos bajos de la capital.

Según el concejal, la meta parece no se cumplirá, ya que la viviendas de El Tejar son obra del Gobierno nacional y los apartamentos del Portal de San Gabriel un proyecto de la administración anterior.

“Vendemos cinco mil metros cuadrados en el barrio Las Ferias junto a ese conjunto cerrado, contiguo a la Fábrica de Licores y donde se podía hacer propiedad horizontal y dar la oportunidad a muchos ibaguereños de tener casa propia, y no darlos a un empresario para que haga millonadas con estas construcciones y deje al pueblo sin una vivienda”.

Quintero criticó el por qué en las notas de los Estados financieros se reportan ventas por predios de solo 800 millones de pesos, cuando la suma señala ingresos superiores a los mil 256 millones que no aparecen registrados en los asientos contables.

Para el edil tampoco es claro el por qué se incrementó en un 38 por ciento los gastos operacionales, si bien por venta de bienes fiscales se percibieron más de 800 millones y en arriendo 750 millones; estos van dirigidos a gastos operacionales de la misma empresa.

“Se están vendiendo predios para sostener la Gestora que la hace inviable financieramente”.

Criticó que el organismo haya cancelado recursos por cerca de 325 mil millones de pesos por concepto de impuesto al patrimonio, pues son bienes del Estado.

¿Qué dice la Gestora?

El gerente de la Gestora Urbana, Arlén Márquez, se defendió al argumentar que la Junta Directiva autorizó la venta de los bienes de la entidad. De igual manera que los predios vendidos a Peñaloza Gallo, se efectuaron debido a unas mejoras que él mismo había realizado años anteriores, siendo autorizadas por el Departamento y la Pastoral Social.

Según Márquez, se tenían dos opciones que eran adquirir las mejoras al precio que el comprador hubiese dispuesto o entrar en un pleito jurídico para el restablecimiento del bien. El Gerente agregó que el flujo de caja de la entidad para el 2013 no daba ni para el desarrollo de la actividad comercial de la entidad ni efectuar inversiones en compra de predios y mejoras.

“Lo que hicimos es que esos predios improductivos, que no producían ni una sola moneda de a peso, ni por arriendo o tenencia de la tierra a la Gestora Urbana, los hemos incorporado a nuestro flujo de caja”.

“seguiré denunciando, así una sola golondrina no llame invierno”

El concejal Humberto Quintero se mostró contrario a la decisión de la Corporación de hundir la proposición para que los órganos de control investiguen las irregularidades expuestas en los estados contables de la Gestora Urbana y la venta de los predios a Peñaloza Gallo. De acuerdo con el cabildante, esto demuestra el compromiso de algunos colegas con la construcción de las viviendas para los estratos bajos. Según se estableció, solo tres cabildantes apoyaron la propuesta, por lo cual por mayoría se hundió.

Quintero terminó por concluir que será a ‘motu propio’ que presentará las irregularidades para indagación por parte de los entes de control.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios