Colector de río Chipalo punto de discusión con el Municipio

REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
Los 18 ediles de la comuna Cinco discutirán el 9 de mayo con la Alcaldía de Ibagué de manera prioritaria, la construcción de muros de contención para evitar el resquebrajamiento de la tubería de aguas negras sobre el río Chipalo.

El colector de aguas negras Chipalo Sur, tiene preocupados a los habitantes del barrio el Edén, Jordán Novena Etapa y las Orquídeas ya que los deslizamientos de tierra y el nivel de las aguas podrían ocasionar filtración generando una contaminación ambiental de gran proporción.

Carlos Enrique Savedra, presidente de Junta del barrio El Edén narró que desde junio se requirió a la Administración la ejecución de obras para atender esta problemática y a la fecha no se ha pronunciado al respecto.

Para Savedra no solo las 300 familias de El Edén serán las afectadas, de igual manera la de los barrios Jordán y Orquídeas, que en las últimas crecientes del río han resultado damnificadas.

El edil manifiesta que la inestabilidad del terreno se genera al parecer por la explosión de roca que se efectuó para la construcción del conjunto la Riviera y señaló como damnificada a la comunidad que “debe lidiar con las promesas por parte de la Administración”.

“Desde hace tres años en la última creciente del río Chipalo se llevó el canal de aguas negras los Guacharacos, siendo este un foco de contaminación altamente nocivo, situación que hemos venido manifestando día y noche sin tener respuesta.

“Lo más grave, está a punto de llevarse otro tramo más grande de otro recolector el cual va a generar un impacto ambiental a gran escala y frente a esta problemática hay un silencio total por parte de las entidades competentes.

“Necesitamos una respuesta inmediata y urgente”, señala el derecho de petición radicado la semana pasada en la Alcaldía para que los funcionarios se pongan al día con los compromisos.

Savedra recordó que la canalización de la quebrada Guacharacos fue también una promesa de la actual Administración, la cual inicia en el barrio Arkamónica hasta El Edén, y que ya cobró la vida de una persona debido a los deslizamientos de terreno, socavones, entre otros.

Presión al Alcalde de Ibagué

Pero para los voceros no solo ha sido este el incumplimiento del alcalde Luis H. Rodríguez en el adelanto de las obras sobre la quebrada, también, en la intervención de la red de alcantarillado de la comuna Cinco que en un 90 por ciento, estaría obsoleta.

Los puntos críticos se presentan en Jordán en sus etapas cuarta, sexta, séptima y novena; Arkamónica, Parrales, Andalucía Real, Calatayud y El Edén.

José Germán Celis, presidente de la Junta de la comuna Cinco indicó que son 11 puntos los que fueron presentados al Alcalde en el documento radicado el pasado viernes, para expresar el descontento generalizado por la inversión y trabajos no adelantados.

“Señor alcalde es muy poco lo que nosotros como líderes podremos mostrar como gestión a nuestras comunidades, pero sí es muy grande el desgaste de las idas a reuniones y elaboración de oficios, asambleas, rendición de cuentas, entre otras, con las cuales no hemos tenido respuesta satisfactorias (...)

“(...) Lo que nos va a ver obligados a renunciar de manera masiva a nuestros cargos pues no queremos engañar más a las personas con promesas que no tienen futuro alguno”, indica la misiva.

Celis, además, explicó que las reuniones con el alcalde Luis H. Rodríguez y sus funcionarios “han sido una pérdida de tiempo pues en hecho no hay nada”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios