Habitantes de Boquerón piden parar obras en El Tejar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La alerta por la no garantía de agua y que se convierta en un problema de salud pública tiene a los pobladores de la comuna 13 listos para llevar el tema a debate nacional. El Comité Ambiental criticó al alcalde de Ibagué, Luis H

La entrega de las primeras 150 viviendas de El Tejar a mediados de mayo, tienen alarmados y molestos a los habitantes de la comuna 13, entre ellos, los vecinos del barrio Boquerón y urbanizaciones Terrazas y Brisas de Boquerón, pues aseveran que la captación que proporciona el acueducto comunitario, Acuaboquerón, no suple la demanda actual y menos si se suman las familias beneficiarias de las VIS del Gobierno nacional.

El Comité Prodefensa del Agua y Medio Ambiente, radicó ayer ante el Concejo y la Personería un comunicado solicitando al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, detener las obras que adelanta el Ibal para suministrar el líquido a las primeras edificaciones.

En el documento, los manifestantes aclaran que se entregarán obras sin contar con la disponibilidad de agua real y material para abastecer todas las acometidas.

Señalan que la red que propone el Ibal para captar el líquido desde el tanque desarenador dejaría sin el suministro a las urbanizaciones ya mencionadas, pues no hay fuentes de captación nuevas ni concesión de agua.

Baudilio Acevedo, presidente del Comité, indicó que ya sufren racionamiento porque en época de verano el suministro es insuficiente.

En la misiva, advierten que según censo en 2010 existían 772 familias aproximadamente que se surtían del líquido del acueducto y con la población flotante como colegios y escuelas, cada persona consumía a diario un promedio de 17 litros de agua al día y, si se agrega las mil 100 viviendas de El Tejar, el consumo diario sería de 130 mil 900 litros.

De acuerdo con el censo y previendo que cada familia tenga aproximadamente siete integrantes, el consumo estaría alrededor de 234 mil 328 litros de líquido al día.

Promesas falsas

Los habitantes de la comuna 13 califican como falso el compromiso hecho por funcionarios de la Alcaldía y el gerente del Ibal, Carlos José Corral, de captar el agua desde la Peñaranda hasta la nueva planta de tratamiento, pues se contaba con los recursos, pero a la fecha y próximos a entregar las viviendas no se ha puesto la primera piedra para instalación de la línea de conducción aproximada de 22 kilómetros.

De igual manera, mencionan la promesa incumplida de suministro de líquido del Acueducto complementario, obras que se encuentran detenidas sin fecha concreta para la culminación de la primera fase e inicio de la segunda.

“Le rogamos al señor Alcalde de Ibagué y Gobierno nacional tomar las medidas necesarias para que se busquen soluciones inmediatas antes de entregar las primeras viviendas de los Multifamiliares El Tejar y permitir que un gran número de familias ingresen sin contar con los servicios públicos suficientes, lo cual podría redundar en un conflicto social y de salubridad para toda la comunidad de Boquerón y demás barrios de la parte baja”, cita el comunicado.

Críticas a Acuaboquerón

De acuerdo con el Comité Ambiental, el acueducto creado hace 70 años y constituido como Asociación de Usuarios del Acueducto Barrio Boquerón, como consta en la escritura pública 1752 del 10 de julio de 2002, pertenece a los usuarios y en ningún momento se consultó a los mismos para socializar medidas para que nuevos asentamientos humanos sean abastecidos con el líquido del mismo.

Según Acevedo, es necesario revisar el convenio suscrito el 29 de junio de 2013 entre Acuaboquerón y el Municipio para garantizar el suministro a las viviendas El Tejar, si no se le ha conferido facultades al actual representante legal para cambiar los estatutos y firmar convenios de tal magnitud sin disposición del volumen de agua que es insuficiente.

“La comunidad tiene el derecho a buscar la responsabilidad de quien resulte afectando nuestros derechos y quien indujo a usted y al Gobierno Nacional a acometer obras sin disposición del volumen de agua”.

Lo que dice el Alcalde

En días pasados, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, dijo a esta redacción que la capacidad de Acuaboquerón suministrará el líquido al menos a las primeras 500 viviendas que serán entregadas en los próximos meses por la Constructora Colpatria.

El Mandatario expresó que la instalación de los micromedidores ayudará a controlar las fugas, que alcanza un 50 por ciento.

“No es cierto lo que dicen que el agua no está asegurada. Puedo expresar con toda la tranquilidad del caso que las primeras 150 viviendas tienen agua de Acuaboquerón sin ningún problema”.

Sin embargo, el Vocero del Comité Ambiental indicó que hasta el momento ningún funcionario o contratista se ha acercado a instalar los micromedidores.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios