$16 mil millones adeuda Saludcoop a la red hospitalaria del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El interventor de Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, en su visita ayer a Ibagué, informó que la EPS está a la espera de que el Ministerio de Salud autorice la compra de la cartera suscrita con el Federico Lleras Acosta, que asciende a los tres mil millones de pesos.

Según Grosso, la entidad no ha procedido a efectuar el desembolso de los recursos debido a los embargos que pesan sobre el hospital, por lo cual se espera que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) compre la cartera y Saludcoop entre a cancelar al Gobierno de forma directa.

Según la gerente de la EPS en el Tolima, Érika Liliana Prada, ya se tiene conciliada la deuda con el Federico Lleras, al igual que con Cafesalud que asciende a cerca de 900 millones de pesos.

Prada indicó que se está a la espera de dar trámite a la negociación del régimen subsidiado.

Grosso señaló que ante la posible intervención del Federico Lleras, se evaluarán otras opciones para el pago de los servicios contratados.

Plan de mejoramiento a corto plazo

El interventor se refirió a las múltiples quejas interpuestas por los usuarios en el servicio de urgencias en Ibagué y aunque indicó que no es la principal causa de reclamos ante la entidad, se efectuará un plan de mejoramiento para que las personas puedan acceder de forma oportuna a las consultas prioritarias.

Grosso explicó que uno de los principales problemas en este servicio, es la congestión en la sala, sumado a la falta de información y comunicación por parte del personal que labora en la dependencia.

Por esto, se iniciará con la terminación del quinto piso de la sede y el acompañamiento del personal a los familiares y pacientes.

“Falta muchísima comunicación, trato amable y humanización en el servicio y para favorecer este tema habrá unos guardianes, acompañando y agilizando los procesos administrativos que pueden entorpecer los procesos de atención”, comentó el funcionario.

La gerente de la Regional Tolima, Érika Liliana Prada, informó que dentro del plan de mejoramiento ya se contrató personal médico, 12 para atención en consultorio hasta la 7 p.m., 10 galenos que laboran hasta le media noche y seis que prestan su servicio en horas de la madrugada.

De otra parte, el interventor reconoció que otra de las falencias es la asignación de citas con especialistas, déficit que en el país alcanza un 60 por ciento.

Grosso especificó que en el Tolima existe una carencia para la atención en pediatría, endocrinología y oncología. La estrategia para mejorar el servicio, es implementar los programas de control para patologías crónicas como hipertensión, diabetes y artritis reumatoidea, dijo.

Prada mencionó que ya se contrató con la IPS Meintegral que tiene sede en Líbano para proporcionar servicio de pediatría y evitar trasladados a otras ciudades.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios