Habitantes de conjunto, piden cierre de bar de la 10 con Quinta

HÉLMER PARRA - el nuevo día
Los habitantes del conjunto Parque Centenario solicitan a la Administración el cierre, debido al alto ruido y presencia en los alrededores de consumidores de droga.

La acción de las autoridades y control por parte de la Alcaldía de Ibagué son desapercibidos para los residentes del conjunto Parque Centenario, ubicado en la calle 10 con carrera Quinta.

En misiva enviada al comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Gómez Heredia y el alcalde Luis H. Rodríguez, las personas manifiestan estar “cansadas, extenuadas y aburridas”, debido al peligro que representa los continuos actos “bochornosos” y conflictos generados al exterior del bar Artesano, espacio Cultural. En la denuncia, los vecinos citan el hecho registrado el pasado 31 de mayo, hacia las 8 de la noche, cuando en un operativo de registro por parte de uniformados de la Metib a hombres que se encontraban frente al local, en la acera de la calle 10 con carrera Quinta, los usuarios del bar lanzaron botellas y latas a los efectivos.

Según la queja, en medio del conflicto, uno de los policías casi resulta lesionado.

Este hecho que dejó un vidrio roto en uno de los locales comerciales, sumado a la presencia de “consumidores potenciales” de sustancias alucinógenas en los alrededores del lugar, afectan la calidad de vida y los recursos económicos de los habitantes del conjunto residencial que han dado por terminado contratos de arrendamiento debido a la problemática generada por el funcionamiento de este establecimiento.

Para los vecinos, no es suficiente ordenar el cese inmediato de la ejecución de los actos “bochornosos”, porque las denuncias interpuestas han sido infructuosas “y los pertubadores son quienes han salido ganadores con la complicidad de las autoridades competentes”.

“En el establecimiento (segundo piso) se realizan actividades de venta de comida, gaseosas, jugos, cervezas, licores para consumo dentro y afuera del mismo. Ocupa un lugar de espacio público a un costado de la carrera Quinta No. 10-89 colindante con el edificio, por cuya contigua proximidad es víctima de los clientes del mencionado local que en estado de ebriedad propician riñas, escándalos, utilizan las propiedades aledañas como baños públicos, basurero, hablan en voz alta utilizando un léxico vulgar y amplifican música, produciendo un ruido exasperante y tirando objetos contundentes”. Según las quejas, el sonido “sobrepasa el nivel de decibeles permitido para zona residencial, razón por la cual no se puede dormir, ni escuchar televisión y dentro de los apartamentos debemos hablar gritando dado el sonido estridente de la música, la bulla y la algarabía que este tipo de negocios promueve”.

Según los moradores del conjunto residencial pareciera que a la Administración y a la Policía se le salió de las manos el control de la situación por el alto volumen y el no exterminio del “foco de distribución de sustancias alucinógenas de ‘vox populi’ para el común”. “Crece el malestar de los moradores del sector y de nuevo los oídos sordos de las autoridades y entes de control”, señala la petición.

RESPONDE ARTESANO

José Luis Riaño, representante legal de Artesano Espacio Cultural, advirtió que es una petición de años atrás que han venido promoviendo habitantes del sector, debido a la intolerancia contra las personas que frecuentan el lugar.

Riaño indicó que cuentan con los papeles en regla que le permite funcionar de lunes a sábado de 5 de la tarde a 12 de la noche. Los viernes son noche de conciertos.

El empresario dijo, con referencia al problema registrado el 31 de mayo, que se vio obligado a cancelar el concierto de punk debido a la gresca suscitada por jóvenes que estaban afuera del establecimiento y que en el enfrentamiento con las autoridades intentaron salvaguardarse al interior del mismo.

Además, señaló que respetan las normas de no consumo de sustancias alucinógenas por lo que la Policía ha efectuado control de registro sin encontrar material de veracidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios