Explotación de crudo pone en alerta a Piedras e Ibagué

Varios interrogantes dejó para la ciudad, la presentación efectuada por parte de los representantes de la empresa Telpico, quienes pretendían explicar ayer ante el Concejo, los impactos del estudio hidrogeológico en las zonas de Piedras y Coello para la posible extracción de crudo.

El concejal Carlos Portela, señaló que pese a que la multinacional solicitó el espacio para socializar el proyecto, esto no se dio y lo que se hizo fue dar información acerca de la empresa y las labores que desempeña.

Según el cabildante, lo que se conoció es que según la empresa, Ibagué sería una zona para el paso de transporte de maquinaria, ya que la extracción se haría en Piedras y Coello.

“Doima y Piedras han sido un ejemplo para el país y nos dieron una lección, Ibagué a estado dormida frente a una posición política sobre la influencia minera o de hidrocarburos en la ciudad. Nos han dado una bofetada”, indicó.

El concejal Camilo Delgado expresó que el proyecto tal y como fue presentado deja dudas frente al área en que se desarrollará en Ibagué y Buenos Aires, que tiene más de dos mil hectáreas de terreno.

“No conocemos los estudios relacionados sobre los acuíferos subterráneos de Ibagué, la técnica de perforación que se va a utilizar, que ha sido proscrita por los altos niveles contaminantes de agua subterránea. De trasfondo no conocimos nada a ciencia cierta y en profundidad, que era lo que pretendía haberse expuesto hoy”.

Diego Cuéllar, asesor externo de Telpico, informó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos autorizó la exploración en 18 mil hectáreas de terreno, pero solo se definirá el área de influencia directa a partir de los estudios que deben llevarse a cabo en las zonas ya definidas.

Aunque según el funcionario, se desconoce cuánto podría tardar la fase exploratoria, el concejal Camilo Delgado, indicó que según la información proporcionada por la empresa, podría estar en dos años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios