Piden investigar contrato de la hermana de Jorge Tulio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cabildante afirma que Unión Temporal de Proyectos Inmobiliarios ha incumplido con el objeto del contrato, cancelado en un 90 por ciento.

El concejal de Ibagué, Humberto Quintero, solicitó a la Contraloría de Ibagué investigar el contrato 1313 del 10 de julio de 2013 suscrito entre la Secretaría de Planeación y la Unión Temporal de Proyectos Inmobiliarios cuya representante es Aída Rodríguez Díaz, hermana del exalcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez.

De acuerdo con el cabildante, se incluyeron en el estudio dos mil predios donde fueron ejecutadas obras de vivienda de interés prioritario, bienes que no hacen parte del Municipio y de la Gestora Urbana, pues pertenecen a privados.

Quintero aseguró que con estas presuntas inconsistencias, la Administración ya ha desembolsado el 90 por ciento de los recursos del contrato que deja un saldo para el cierre del mismo de 150 millones de pesos aproximadamente.

Según Quintero, el objeto del mismo era el de llevar a cabo la consultoría, inventario, censo, normalización, legalización, y titulación de predios fiscales en la modalidad de título gratuito y, a la fecha, la Unión Temporal no ha efectuado dicho acompañamiento.

“Por qué incluyeron unos predios que no hacen parte del estudio, teniendo en cuenta que dentro del censo lo que se debe hacer es caracterizar los bienes de propiedad del municipio y la Gestora Urbana y no de particulares. Acá lo que se genera es un detrimento”, dijo Quintero.

Agregó que indagará si realmente se hicieron las visitas y caracterizaciones a estos predios o por qué la comunidad se opuso.

Contrato polémico

Imagen eliminada.

El concejal recordó que este contrato ha causado polémica desde su adjudicación no solo porque en 2010 se efectuó un estudio para el mismo fin, sino por el retraso para la entrega del mismo y la conformación de los socios de la Unión Temporal, de la cual hace parte la hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

“No se ha titulado ningún predio, no se ha socializado con la comunidad el trabajo que desarrollaron de campo, no se ha tenido en cuenta que ellos se comprometieron a asesorar el proceso de titulación y, por ello, los organismos de control deben iniciar la investigación disciplinaria”, argumentó el concejal.

Según el contrato, el plazo de ejecución para efectuar el censo en los 10 mil 87 predios del Municipio era de tres meses a partir de la suscripción del mismo.

Planeación responde

El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, señaló que la consultoría no solo está efectuando la identificación de los predios que se tenían anteriormente, sino de aquellos que están a nombre de otras entidades como la Gestora Urbana y de algunos que aún aparecen a nombre de la caja de vivienda.

El funcionario agregó que el censo no solo se efectúa para aquellas áreas que puedan ser titulables, también las zonas verdes, equipamientos públicos y todos los predios que hagan parte del Municipio. El proceso a seguir es la individualización de cada predio mediante la creación de una matrícula en la oficina de Registros Públicos.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios