Bejarano cuestiona costos en consultoría de escenarios nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exgerente del Ibal denunció un presunto detrimento en el contrato adjudicado a Typsa con respecto al monto de financiación del Gobierno Nacional. El exgerente del Ibal denunció un presunto detrimento en el contrato adjudicado a Typsa con respecto al monto de financiación del Gobierno nacional.

Los 184 mil millones de pesos que sería el costo aproximado de la adecuación y remodelación de los escenarios deportivos para las justas nacionales de 2015, vuelve a encender la polémica por la posible sobredimensión y sobrecostos en la elaboración de los diseños.

Como se conoció, la Alcaldía de Ibagué destinó 11 mil 499 millones 520 mil pesos producto del empréstito, para financiar la consultoria que no contó con contrato de interventoría.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, ha sostenido que a él, Coldeportes Nacional no le fijó tope para la elaboración de los diseños y la única directriz que recibió fue la de no hacer un elefante blanco.

Con base en esto, la Administración a través del Imdri procedió a adjudicar en menos de siete días, después de haber abierto la licitación, el contrato a Typsa que según la Alcaldía fue el único proponente que cumplió con los requisitos del pliego de condiciones.

El exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, volvió a lanzar ayer fuertes cuestionamientos a través de las redes sociales sobre el polémico contrato.

El exdirectivo señaló que de acuerdo con las afirmaciones del abogado y asesor jutídico externo del alcalde Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas, a la emisora Ecos del Combeima, los costos de los estudios y diseños corresponderían a un cuatro por ciento del total de la obra.

De acuerdo con Bejarano, si según Typsa “las obras de los escenarios valen $184.000 millones, eso indica que los diseños debieron costar $7.360 millones, no $11.500 que fue el monto que la alcaldía pagó, lo que a todas luces dejaría ver un presunto detrimento patrimonial”, dijo el funcionario.

Para Bejarano, podría haber un sobrecosto de cuatro mil 140 millones de pesos.

“Pagaron diseños de una tractomula cuando el presupuesto daba para un Topolino..... Si las obras valen $184.000 millones y el Gobierno solo va a dar $85.000, de donde van a salir los $99.000 millones que faltan? Otro empréstito? Por qué (como tanto se advirtió) se hicieron diseños sobredimensionados y con aparentes sobrecostos”, escribió a través de su cuenta en la red social.

Las cuentas

Según ha trascendido, el Gobierno Nacional dispondría de 215 mil millones de pesos para financiar las obras de los escenarios deportivos en Tolima y Chocó. La cuentas no cuadrarían para Ibagué, ya que a esta le correspondería cerca de 80 mil millones de pesos y Rodríguez ha insistido en repetidas oportunidades la limitación de los recursos con que cuenta el Municipio.

El concejal Carlos Andrés Portela, en marzo, advirtió que la Administración debería entrar a responderle a los ibaguereños el porqué de esta cuantiosa inversión en estudios y diseños cuando la cofinanciación del Gobierno nacional iba a estar muy por debajo de lo presupuestado.

Bejarano insistió que ni el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y sus funcionarios dieron explicación por el pago de los sueldos del personal que efectuó la consultoría que ascendió a más de siete mil 399 millones de pesos.

“La alcaldía nunca aclaró porqué esos sueldos astronómicos. Cómo es posible que un director se gane 57 millones de pesos, eso que sin considerar tiquetes y viáticos que equivalían a más de 70 millones de pesos al mes”, anotó Bejarano.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios