Jalón de orejas a Luis H. por incumplimiento en obras de la UAO

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional, a través de su unidad territorial, solicita al Mandatario ajustarse a los objetivos propuestos para la atención integral a la población víctima del conflicto armado.

La directora Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Diana Mendieta Durán, criticó la falta de planeación por parte de la Administración local para ejecutar las obras de adecuación de las instalaciones del punto de atención ubicado en el barrio La Pola.

En misiva enviada al alcalde Luis H. Rodríguez, la funcionaria advierte con gran preocupación que el Gobierno municipal no está cumpliendo el convenio interadministrativo 1587 de 2013, que tenía como plazo de ejecución el pasado 17 de mayo, y, por prórroga solicitada por el Municipio, se acordó que este mes deben ser entregadas.

Mendieta criticó la falta de compromiso y de voluntad de la Administración para cumplir con el cronograma del contrato y, a la vez, el punto incipiente en que están los trabajos de la intervención física de la estructura.

“Nos preocupa que, faltando un mes y medio para la finalización del mismo, las acciones de intervención física en el punto estén en una etapa incipiente, que pueda llevar al no cumplimiento de dicha fecha”, señaló la funcionaria en la comunicación.

Atención en un garaje

La Directora también reprochó la falta de planeación y organización de la Alcaldía para permitir que los funcionarios pudieran prestar atención al público el pasado 27 de junio en la sede de la Secretaría de Educación y a quienes les negó el derecho a instalarse en la entidad.

Según Mendieta, hubo problemas de logística y no se pudo prestar atención a las víctimas en la capital.

Y agregó que se esperaba que durante el punte festivo, la Alcaldía hubiese dado solución a los inconvenientes, pero el martes los funcionarios debieron atender en un espacio improvisado.

“Para nosotros era muy importante tener un espacio por el volumen de personas que se atiende después de un puente festivo y ¿qué pasó? Tuvimos que atender en un garaje, en condiciones bastante complicadas con moho. Para nosotros la prioridad es la atención efectiva y digna a las víctimas del conflicto”, indicó.

Sin embargo, la Administración destinó el miércoles una nueva sede en el barrio La Pola para prestar de manera transitoria la atención.

Sin recursos para centro regional

Diana Mendieta confirmó que debido a que la Administración municipal no cumplió con la disponibilidad del predio para la construcción del Centro de Atención a las víctimas, los recursos viabilizados en 2012 fueron destinados a diversos proyectos en otras regiones del país.

La funcionaria recordó que es potestad del Alcalde presentar el proyecto y los soportes técnicos para la ejecución de la obra, y no de la Unidad que financiará la obra.

De igual manera, recordó que a la fecha no existen en los archivos de la unidad ningún plan donde conste un proyecto para la construcción del centro regional para atención a las víctimas.

Y recalcó que el Gobierno naciónal destinará las partidas correspondientes siempre que la Administración presente la propuesta y asigne el lote.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios