Concejales cuestionan Festival Folclórico y proponen que Municipio organice las fiestas

archivo - el nuevo día
Molestos se mostraron algunos concejales de Ibagué luego de que fuera aplazada la sesión programada ayer en la que se debía socializar y discutir los resultados en torno a la edición 42 del Festival Folclórico Colombiano.

El debate de control político citado por el concejal Javier Mora, que debía surtirse ayer, finalmente no se efectuó, pues el informe que debía presentar la Corporación Festival Folclórico Colombiano fue radicado solo minutos antes de la sesión.

Ante la decisión, algunos concejales, entre ellos Ernesto Ortiz, expresaron su disgusto con los delegados del Festival Folclórico, al considerar que incumplieron con la citación emitida por el Concejo.

“Ellos conocen bien el reglamento porque no es la primera vez que asisten al Concejo, y tampoco es la primera vez que manejan el Festival, conocen el reglamento que hay que cumplir, de manera que no se puede presentar el informe minutos antes de la sesión”, dijo el cabildante.

Además, cuestionó el papel que la Corporación desempeñó en torno del 42° Festival Folclórico, por lo que afirmó que de ahora en adelante la ejecución de este evento debería quedar en manos de la Alcaldía.

“En otras ciudades la Administración no destina ni un solo peso al desarrollo de festivales, porque el Ministerio es el encargado de patrocinar estos eventos culturales en los municipios, de manera que no se debe seguir insistiendo en que los recursos que se aportan son insuficientes, y que si estos se asignan, se debe hacer el respectivo control político, pues estos los aporta el Municipio”, indicó Ortiz.

Entre tanto, el concejal Heber Humberto Sánchez calificó como irresponsable a la Corporación al no presentar a tiempo el informe.

“Da la sensación de que ese informe podría ser similar a como se ejecutó el Festival, con desorganización total; también es curioso que en ese informe no aparezca quién es el responsable de contratar las camionetas en que se transportaron las candidatas de los diferentes departamentos. Eso dejó mal parados al Departamento, a la Corporación y a la Administración”, aseveró.

Por otra parte, afirmó que será necesario solicitar a las contralorías departamental y General de la República, que investigue de manera detallada el uso que se dio a todos los recursos asignados a la Corporación para el evento.

La Concha Acústica

Así mismo, indicó que la Contraloría municipal y Departamental deben investigar a la Corporación por la inversión de cerca de “59 millones de pesos para mantenimiento a la Concha Acústica”, actividad que no fue desarrollada.

“Hay que solicitar a la Administración local que asuma de manera directa estas festividades, pues hay mucha irresponsabilidad de la Corporación y esto no se puede seguir alcahueteando”, concluyó Sánchez.

La Corporación se defiende

Mientras tanto, la Corporación le salió al paso a los señalamientos realizados por los cabildantes.

Félix García Motta, presidente de la entidad, afirmó respetar la posición de los concejales al proponer que sea el Municipio el encargado de desarrollar en adelante las fiestas, sin embargo advirtió que a la Corporación aún no se le ha brindado la oportunidad de hablar.

“Según el reglamento, las entidades citadas debían entregar el informe con anticipación; nosotros no estamos citados, sino invitados, pues somos una entidad sin ánimo de lucro. No sé si esa obligación legal también involucre a este tipo de organizaciones”, indicó.

Además explicó que el informe no fue presentado en los plazos establecidos, pues el tiempo permitido (de tres días) es insuficiente para analizar de forma detallada las cuentas y demás pormenores que se deben presentar.

“No vale la pena entregar algo a medias, por eso hasta hoy (ayer) entregamos un informe completo, lo más cercano posible a la realidad, aunque todavía hacen falta cuentas por consolidar, pero si el Concejo no nos permite el uso de la palabra, habrá otra oportunidad de hacerlo”, infirió García Motta.

Sobre el hecho del transporte de las reinas en camionetas, afirmó coincidir con los concejales al considerarlo como vergonzoso, pero cree que no tiene directa responsabilidad en este episodio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios