Escombreras ilegales tienen en ‘jaque’ a Ibagué Limpia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La empresa recolectora de escombros Ibagué Limpia denuncia al menos siete escombreras ilegales en la ciudad, y asegura que la competencia desleal podría hacer desaparecer la entidad.

En un problema mayúsculo se está convirtiendo el arrojamiento de escombros en la ciudad, no solo por ser una actividad ilegal que acarrea sanciones sino, también, por los aprietos en que está poniendo a la empresa Ibagué Limpia, que es, hasta el momento, la única que ejecuta esta labor de manera autorizada en la ciudad.

De acuerdo con María del Pilar Giraldo, gerente de la empresa, el depósito de estos materiales de manera informal está ocasionando graves pérdidas a la empresa, pues las personas, por ‘ahorrarse unos pesos’, recurren a dichos servicios ofrecidos por particulares.

Escombrera municipal

La escombrera municipal, ubicada en el barrio El Salado, es el único lugar autorizado en Ibagué para disponer de todo tipo de desechos sólidos provenientes de obras de construcción.

Sin embargo, la ciudad se está convirtiendo en un basurero de concreto, pues estos materiales van a parar a potreros o lotes baldíos, generando además un inminente riesgo ambiental, pues muchos de estos lugares son el hogar de diferentes especies de flora y fauna.

La denuncia

Existe una gran preocupación entre los miembros de la empresa, pues, según explican, algunos constructores prefieren contratar volquetas para que se encarguen de la descarga de los desechos, situación que afecta de manera considerable las utilidades de la empresa.

“Lo que hacen estas personas es disponer de estos materiales sin alguna clase de control ambiental, cobran 15 mil pesos por dicha labor, y lo que van a generar es que desaparezcamos”, explicó.

¿Quién vigila esta actividad en la ciudad?

Según comentó Giraldo a esta redacción, llevar a cabo este tipo de actividades de manera ilegal acarrea sanciones y multas económicas; sin embargo, no existe control estricto que impida el desarrollo de estas prácticas.

Por otra parte, explicó que la Inspectora Ambiental, Gloria Restrepo, es la encargada de intervenir en estos casos, los cuales han sido reportados a esta entidad.

Al respecto, la mencionada funcionaria ambiental dijo que el inconveniente que presenta la empresa Ibagué Limpia es que al momento de iniciarse esta, se pretendía que prestara el servicio para recoger grandes y pequeñas cantidades de escombros, sin embargo este último grupo, al parecer, no resultaba rentable para la empresa, por lo que la misma dejó de prestar este servicio.

“La empresa solo recoge los escombros que son de seis metros cúbicos en adelante, entonces si los escombros no tienen la capacidad del contenedor que manejan, que cuesta aproximadamente 150 mil pesos, no se recogen los desechos, por lo que las personas contratan al zorrero o carretillero, quienes depositan los escombros en un lote cualquiera, razón por la que se han incrementado las escombreras ilegales”, adujo la funcionaria.

Sin embargo, la empresa desmiente esta premisa, afirmando que recoge todo tipo de materiales, pues para eso maneja una tarifa mínima, y, por el contrario, aduce que esta situación de las escombreras ilegales se viene presentando a raíz de la falta de autoridad de la Inspectora Ambiental.

Sanciones

Entre tanto, Restrepo afirmó que las instituciones encargadas de ejecutar control a estas prácticas son la Inspectora Ambiental y la Policía Ambiental, que impone los respectivos comparendos ambientales.

Según los reportes que posee la Inspectora Ambiental de Ibagué, en la actualidad se cuenta con 435 comparendos radicados por concepto de mal manejo de los residuos sólidos.

“Sí se está haciendo un control y estamos llevando a cabo jornadas, pero no contamos con un servicio que recoja pequeñas cantidades de escombros, motivo por el que se ha incrementado está problemática en sectores como los ríos Combeima y Chipalo, donde la comunidad está depositando sus escombros”, sostuvo Restrepo.

¿Qué es Ibagué Limpia?

Ibagué Limpia es una empresa de carácter privado que cuenta entre sus socios con el Municipio, siendo el alcalde Luis H. Rodríguez uno de sus miembros directivos.

Esta empresa es la autorizada para administrar la escombrera municipal de la ciudad, labor cumplida a través de unos permisos acreditados por Cortolima, además de estar incluida dentro del POT, según explicó su Gerente.

“Recibimos entre 100 y 150 volquetas de escombros diarias, que funcionan a través de unos hidráulicos o ‘Volcos’, que recogen y depositan los materiales en la escombrera”, indicó Giraldo.

La empresa funciona a través de unos vales que tienen un costo de 25 mil pesos, a través de los cuales se presta el servicio de remoción de escombros, y que, entre otras cosas, entrega un certificado de disposición de escombros, documento obligatorio para los constructores.

“Los servicios que ofrecemos a la ciudad son un gran beneficio para la misma, pues contribuimos a cuidar el medio ambiente y la malla vial, pues arrojar estos escombros donde no se debe puede tapar las tuberías y ocasionar otros problemas”, indicó.

Los vales para contratar el servicio de los volcos mecánicos se pueden adquirir en las instalaciones de la empresa Ibagué Limpia, ubicada en la carrera 16 Sur N° 90 - 66, en inmediaciones al parque Empresarial Berlín.

Procedimiento

De acuerdo al procedimiento efectuado por Inspección Ambiental, si una persona o volqueta es sorprendida arrojando materiales en lugares no permitidos, la Policía Ambiental hace el incautamiento del vehículo y lo pone a disposición de Cortolima.

Por otra parte, si el vehículo es llevado directamente a la oficina de Inspección Ambiental, se le impone un comparendo y una multa. Esta última puede ascender a un salario mínimo legal mensual, o la aplicación de trabajos sociales que consisten en charlas para sensibilizar a la gente, o la siembra de árboles, todo dependiendo de la infracción cometida.

Credito
JOHN RAMÍREZ

Comentarios