Gerentes de IPS denuncian al Estado los problemas de salud

FOTOS ARCHIVO / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una carta, gerentes de Instituciones Prestadoras de Salud mostraron ante la Nación los problemas que sufren los hospitales y clínicas de Ibagué. Dicen que las EPS serían las responsables por no pagos a tiempo.

Los gerentes de las principales Instituciones Prestadoras de Salud de Ibagué enviaron un comunicado ante el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, con copia a la contralora General, Sandra Morelli, en que explican los problemas que están viviendo las carteras por culpa de la falta de pago de las EPS.

Los funcionarios señalan que la situación financiera es tan crítica, pues aparte de las EPS, también hay mora en las entidades del Estado, secretarías de Salud y Entidades de Régimen Especial.

En la carta y como primer punto, los funcionarios advierten que el primer semestre de 2014 han tenido problemas para cumplir con los pagos de nómina y proveedores, poniendo a las familias de los trabajadores en situaciones complicadas, pues sin dinero se afectan la alimentación, la educación y salud.

“Con el sector financiero la situación no puede estar peor, recibiendo todos los días amenazas de embargos y calificaciones “C” como deudores del sistema, que, prácticamente, nos llevarían a una cesación de operaciones por imposibilidad de sostener una mínima capacidad operativa, lo que generaría un problema mayúsculo en nuestro Departamento, ya que somos sus IPS más importantes”, se advierte en el comunicado.

A las EPS

Y se agrega que “las empresas del antiguo grupo Saludcoop son las que más se caracterizan por ignorar las normas legales, ya que nunca hemos podido conciliar nuestras cuentas por cobrar.

“La anterior es la razón por la que las cuentas que reflejamos las IPS nunca van a coincidir con las cifras reportadas por las EPS; esto impide que el Gobierno pueda tener una clara situación del tamaño del problema”.

Adicional a esto, los gerentes aseguran en la carta que las IPS están sometidas a un abuso permanente de su posición dominante.

“Los términos previstos en el Artículo 57 de la Ley 1438 son ‘olímpicamente’ ignorados ya que el 95 por ciento de las glosas que recibimos de las EPS se nos presenta en forma extemporánea, razón por la que no pueden ser aceptadas, por su ilegalidad, por nuestras instituciones.

“Cuando se les devuelven dichas glosas, nuestras objeciones son ignoradas y las conservan en sus libros, afectado en forma grave nuestros estados financieros y, obviamente, haciendo más escasos el flujo de recursos”, concluye esta misiva conjunta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios