Barrio Santa Bárbara aguarda desde hace varios años la pavimentación de sus calles

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con recolección de firmas, residentes de Santa Bárbara solicitaron a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué la pavimentación de las vías de acceso al barrio, que desde hace 20 años no reciben mantenimiento.

Ante el deterioro de la malla vial en la carrera 12 entre calles Tercera y Cuarta, en el barrio Santa Bárbara, sus habitantes, cansados de solicitar la reparación de las vías en mención, decidieron cerrar las calles, ya que son intransitable y temen que empeoren.

Habitantes exigen pavimentación

Tras varios años de lucha para lograr que se pavimenten las zonas afectadas, los vecinos prefirieron exigir por escrito la intervención de las mismas.

Las firmas de todos los residentes del sector, acompañadas de una misiva en la que solicitan la pavimentación inmediata de este recorrido vial, fueron radicadas ante la Secretaría de Infraestructura de Ibagué y el Ibal, por lo que la comunidad está a la espera de que la urgente petición sea resuelta cuanto antes.

Los constantes accidentes, las dificultades de acceso vehicular y la disminución de la calidad de vida de la comunidad motivaron a pedir por escrito dicha recuperación.

Según sus residentes, desde hace más de 20 años las calles de Santa Bárbara no reciben mantenimiento, razón por la que se evidencia unas condiciones deplorables.

“La decisión de cerrar la vía se tomó debido a que hemos tenido que ayudar a levantar a varios motociclistas que se han accidentado debido a estos huecos; además, cuando los carros pesados pasan por este lugar hacen temblar las casas. Nos sentimos ignorados por Infraestructura y el Ibal”, señaló José Orlando Agudelo, habitante del sector.

Respuestas

Según documentos suministrados a esta redacción, la solicitud ha sido presentada desde 2010; a partir de ese año el Ibal viene notificando a la comunidad sobre la intervención y pavimentación de las calles en cuestión.

No obstante, advierte la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, que para tal efecto la Secretaría de Infraestructura debe ser puesta al tanto de la situación para que la vía sea incluida en los sectores por pavimentar.

Por su parte, Infraestructura, que desde 2011 conoce el caso, comunicó a los residentes del barrio que la pavimentación de las vías no podría efectuarse en dicho año, pues “los recursos estaban totalmente comprometidos”, por lo que esta tarea debía ser aplazada para una próxima vigencia, según reza el documento de fecha 1 de noviembre de 2011.

El más reciente comunicado del grupo Operativo de la Secretaría, emitido en 2014, informa que la pavimentación de la carrera 12 entre calles Tercera y Cuarta, correspondiente a la ruta de buses, se cumplirá este año.

Sin embargo, no precisa en qué fecha se ejecutará la pavimentación de las calles.

Así las cosas, la Administración municipal se comprometió de manera formal a solucionar esta problemática que aqueja desde hace varios años a la comunidad que solicita con urgencia se mejore sus condiciones de vida.

Infraestructura e ibal se tiran la pelota

Según informó Pedro Quecan, habitante del barrio Santa Bárbara, desde el año 2010 se encuentran gestionando ante la Secretaría de Infraestructura para que pavimenten las calles.

“Nos han puesto varios inconvenientes para solucionarnos este problema; lo último que nos dijeron fue que las obras se realizarían este año (2014), pero que no se sabe cuándo, porque todavía no se tiene los recursos (...). Estos huecos cada vez son más grandes, y cuando pasan los buses se estremecen las casas”, indicó.

Por otra parte, la situación también ha sido comunicada al Ibal, sin embargo la empresa les advierte que la entidad encargada de intervenir en este tipo de casos es la Secretaría de Infraestructura. “Nos están mamando gallo, y están discriminando a la comunidad”, acotó Quecan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios