Comunidad impide ejecutar trabajos para acueducto en vereda Cataimita

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los habitantes del sector de Peñaranda pidieron a los trabajadores que laboraban en la quebrada El Rincón suspender las adecuaciones para la captación del líquido, hasta que el alcalde Luis H. se comprometa a recepcionar el agua cerca de 10 kilómetros más abajo de El Salón.

CLAUDIA PATRICIA MELO A.

Continúa la lucha de los habitantes de las veredas Cataima, Cataimita, El Ingenio, La Tigrera y Los Túneles en no permitir el avance de las obras para la instalación de los 22 kilómetros de tubería que recogerá el agua de las quebradas La Cristalina, El Rincón y la Pontezuela para abastecer las mil 100 viviendas de los multifamiliares El Tejar.

La comunidad impidió ayer al personal contratado por Constrico (empresa a la que fue adjudicado el contrato por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural), para que continuara con los trabajos para retirar el material de arrastre en la cuenca de la quebrada El Rincón, sector de Cataimita.

Según el presidente del acueducto de esta vereda, Walter Martínez Barragán, la comunidad no permitirá que la Alcaldía continúe con la ejecución de las obras, hasta que no sea suscrito un acta de compromiso que garantice que los 19 litros de agua que fueron concesionados por Cortolima para captar de los tres afluentes, se inicie en el sector de la parte baja de El Ingenio, donde confluye en un solo punto el líquido.

Martínez señaló que han propuesto a la Administración que cumpla con el fallo de la Consulta Popular que obliga, a las entidades departamentales y locales, a aunar esfuerzos para la construcción del carreteable Los Mangos, como vía de evacuación alterna al volcán Cerro Machín.

Los pobladores señalan que de ejecutarse esta obra podrían insertar la línea de conducción para abastecer a los habitantes de El Tejar y evitar la desestabilización de la carretera actual.

Militarización de la zona

Desde las veredas Cural - La Tigrera y San Simón, son ejecutados los trabajos para introducir la línea de conducción de seis pulgadas que conducirá a la vereda Cataimita.

Según los pobladores, los trabajos iniciaron el pasado martes y avanzan rápidamente, sin que la comunidad y la Administración hubiesen llegado a un acuerdo como se ha dialogado en anteriores reuniones.

Martínez informó que esta semana han hecho presencia unidades del Ejército para evitar que los habitantes impidan la construcción de las obras.

Airan García, vocero del corregimiento, señaló que es un “abuso de autoridad” por parte de la Administración tomar estas medidas cuando ya se ha entablado mesas de diálogo para evitar cualquier enfrentamiento por vías de hecho que pueda poner en riesgo la vida de los habitantes.

“Por qué están cometiendo este atropello, porque, como he dicho, hay que buscar el diálogo para que no haya víctimas y no lo han querido aceptar de esa manera; se nos han metido a la brava. Nos han llenado de miedo para que no reclamemos nuestros derechos”, aseveró.

Solicitud a Presidencia

La comunidad en misiva enviada el pasado miércoles a la Casa de Nariño, solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, interceder en esta problemática para que se respete la decisión de los pobladores de las 13 veredas para que no se capte agua desde Cataima y se haga desde el sector de Los Mangos, con la construcción de la nueva vía.

En la exposición de motivos, los representantes de Junta de Acción Comunal y líderes de Boquerón advierten que ante el inminente verano, las fuentes hídricas La Cristalina, El Rincón y La Pontezuela serían la única reserva disponible para las familias del corregimiento y sus cultivos.

Advierten que “el problema posiblemente se debe a que se construyó sin planeación una urbanización (El Tejar) sin contar con los servicios públicos y ahora, después de ejecutada la obra, se hace improvisaciones a la ligera, sin tener en cuenta a los vecinos de la región.

Y agrega que “se ha llegado, por parte de algunos funcionarios municipales, a amenazar con poner un soldado o un policía si fuere necesario cada metro para acompañar a los constructores. Entonces nos preguntamos y acudimos a usted para preguntar si es así como pretende hacer la paz”.

La comunidad solicita que así como se ve a la Fuerza Pública haciendo presencia también se envíe una comisión de los ministerios de Medio Ambiente y de Trasnporte, para evitar “ que se ocasione perjuicios irreparables”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios