Vía Mangos -Tapias ya tiene licencia ambiental

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional del Tolima expidió la liciencia para iniciar los trabajos tendientes a la construcción de la vía de evacuación Mangos - Tapias, en cumplimiento de una acción popular.

Mediante la resolución 1823 del pasado 24 de julio, Cortolima expidió la licencia ambiental para el inicio de los trabajos pertinentes a la construcción del carreteable Mangos - Tapias como vía de evacuación alterna ante una posible erupción del volcán Cerro Machín.

Según se explica en el documento, dicha facultad incluye los permisos de ocupación del cauce y de aprovechamiento forestal.

El director de la autoridad ambiental en el Tolima, Jorge Enrique Cardoso, indicó que una vez el Municipio pague los respectivos montos de los permisos, podrá la Administración local, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, iniciar los trabajos de construcción de la vía, de cerca de 10 kilómetros.

La Alcaldía hizo entrega final del estudio de impacto ambiental en enero pasado.

La resolución advierte que los permisos para la ocupación del cauce afectarán a las quebradas San Pedro, Natural, Cataima, Cataimita, Mirador 1, El Salero y San Pedro, por donde se construirá siete puentes vehiculares de 20 y 30 metros de longitud y con capacidad de alta resistencia.

Además, están la tala de 496 especies arbóreas y, en contraprestación, la siembra de mil 100 individuos.

Advierte Cortolima que las obras no podrán causar daños a predios aledaños y no se permitirá botaderos laterales que afecten en algún grado fuentes hídricas; así mismo, los materiales, gravas o arenas extraídos deberán ser adquiridos en lugares que tengan título minero y licencia ambiental vigente.

La acción popular

El 31 de mayo de 2012 el Tribunal Administrativo del Tolima avaló el acta de cumplimiento suscrito entre el Municipio, Cajamarca, Invías, Personería de Ibagué, Cortolima, Unidad General del Riesgo y Gobernación del Tolima para garantizar la maquinaria y el tránsito continuo sobre la vía.

De igual manera, conminó al Alcalde a gestionar recursos adicionales a través del Fondo Nacional de Regalías para la adecuación de la ruta de evacuación.

De la misma forma, la compra de 52 predios en áreas aledañas del volcán Cerro Machín y siete que debían ser adquiridos por la autoridad ambiental por el inminente riesgo.

La comunidad ha insistido en el incumplimiento de los compromisos por cada una de las entidades y la deficiente prestación del servicio de telefonía celular.

Alternativa para línea de conducción de El tejar

A pesar de que los habitantes de Peñaranda y otras veredas plantearon la opción de que con la construcción de esta nueva vía se introdujera la línea de conducción que llevara el líquido a los Multifamiliares El Tejar, el jefe de la cartera de Desarrollo Rural, José Soto Baquero, indicó que no es posible, porque ya fue adjudicado el contrato a Constrico.

Además, el Ibal efectuó los estudios y diseños para la instalación de la tubería que además certificó que la vía, pese a que presenta dos fallas en los kilómetros 15 y 18, sectores El Salón y La Pontezuela, puede soportar los trabajos de excavación e introducción de la línea.

Soto indicó que mañana socializará con la comunidad del corregimiento Cinco el nuevo proyecto.

Ibagué, sin plan de gestión del riesgo

 La Procuraduría General de la Nación dirigió un llamado a las autoridades territoriales, entre ellas al Tolima, para que se fortalezca la aplicación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la institución, a pesar de que el país cuenta con modelos organizacionales y legislativos bien estructurados en materia de atención, prevención y superación de emergencias, sus autoridades locales no han actuado con la diligencia y prontitud señalada en las leyes y tampoco en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos de todo el país.

Según la información del Ministerio Público, solamente 15 de los 32 departamentos han reportado a la Unidad de Gestión del Riesgo la aprobación y plena implementación de los planes departamentales de gestión del riesgo de desastres, y 617 municipios y distritos no han reportado implementación alguna de los mismos planes de gestión.

Ibagué, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Montería, Bogotá, Puerto Inírida, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Mocoa, Sincelejo, Cali, Puerto Carreño, Uribia, San Juan del Cesar, Soledad y La Jagua, entre otros, no han reportado o actualizado sus planes a la Unidad.

Y en cuanto a los departamentos están Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El Ministerio Público señala que, por tanto, la solicitud se remite a que las autoridades territoriales y ambientales, en especial las Corporaciones Autónomas Regionales, actúen de manera pronta y eficiente en las investigaciones y sanciones a los responsables de los incendios forestales o de la destrucción de las fuentes de agua, así como en las acciones de recuperación del territorio afectado por los eventos catastróficos relacionados con el fenómeno de ‘El Niño’. 

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO

Comentarios