Cortolima reitera que aún no hay concertación en el POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, salió adelante de las declaraciones del secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana

al insistir en que aún no existe concepto del Ministerio de Medio Ambiente para avalar la disponibilidad de servicios públicos para las nuevas zonas de expansión y áreas que serán incorporadas al perímetro urbano con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

Según el directivo, lo que se ha llevado a cabo hasta el momento, a expensas del Ministerio, son una serie de reuniones con personal adscrito al grupo de Planeación y Plan de Ordenamiento Territorial, del ente nacional, en donde se ha recogido cada una de las versiones, posiciones técnicas, operativas y de concertación por la Alcaldía y la Corporación.

“Lo que ha hecho el Ministerio de Ambiente es recoger cada una de las versiones y las posiciones técnicas y operativas del proceso de concertamiento de cada una de las partes. Aún el ministerio de Ambiente no ha emitido ningún pronunciamiento definitivo del proceso en trámite”, aseveró Cardoso.

No existen irregularidades

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, señaló que pese a que el Ministerio no ha asumido las competencias para pronunciarse con respecto al tema, se han llevado a cabo una serie de diálogos para poder mediar entre las observaciones efectuadas por Cortolima al proyecto y lo expuesto por el Municipio para la nueva propuesta de desarrollo en la ciudad.

Según explicó Triana, durante las sesiones el Viceministerio de Aguas certificó que el Municipio a través del Ibal sí estaría en la capacidad de llevar la red de servicios públicos a las nuevas áreas de incorporación.

“El Viceministerio de Aguas dio respuesta de que sí están ajustados los diseños, que la propuesta de Ibagué sí está ajustada a la disponibilidad del recurso que se tiene en el Municipio y que técnicamente sí está ajustado a lo que establece los reglamentos de acueducto y alcantarillado, es decir, que los argumentos técnicos que se venían objetando por parte de la corporación están ajustados y no se necesita hacer ningún tipo de modificación”, señaló.

Triana insistió en que se demostró que el Municipio ha cumplido y en que es resorte de la autoridad ambiental si continúa objetando el proyecto para extender su estudio en el Concejo hasta el próximo año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios