El Centro, el sector más inculto respecto a desecho de basuras

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Interaseo advierte que es un problema de cultura ciudadana y de acciones conjuntas que deben emprender la Alcaldía y la Inspección Ambiental para sancionar a aquellas personas que boten sus residuos en horarios no permitidos o que rompan las bolsas.

Héctor Villarraga Sarmiento es otro de los ibaguereños que se han quejado por los desperdicios vistos en diversas horas del día en el sector del Centro de la capital.

Ayer hacia las 6 de la mañana, las basuras y el mal olor producto de los residuos sólidos expuestos (foto) se concentraban en lugares aledaños a la Catedral, Plaza de Bolívar y por la carrera Tercera hasta el barrio La Pola.

La denuncia por parte de este ciudadano se une a de la de otros ibaguereños que se quejan no solo de los controles efectuados por la empresa Interaseo en diversos sectores como las plazas de mercados y separadores de las avenidas principales, sino de las escasas campañas emprendidas por la Administración municipal para incentivar la cultura ciudadana.

“No hay un sólo sitio público de la ciudad limpio las 24 horas, un verdadero récord. Con todas las dificultades conocidas a esta hora de un día domingo, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales son ciudades impecables”, indicó Villarraga.

¿Un problema que desborda la capacidad del operador?

 El gerente de Interaseo, José Ricardo Trujillo, calificó al Centro como el lugar más inculto para el desecho de los residuos sólidos.

Según él, la exposición al medio ambiente de las basuras no es por restraso del personal de los carros recolectores, sino por varios factores que incluyen a los indigentes que rompen las maletas en busca de material de reciclaje o alimentos.

Trujillo dijo que la empresa emplea dos carros en siete recorridos para atender la demanda del Centro de la ciudad durante las 24 horas del día, cuando la Ley indica permite uno.

“Estamos las 24 horas allá, día y noche estamos haciendo vueltas, porque es el sitio más inculto de la ciudad”, añadió.

Y advirtió que la Secretaría de Salud debe visitar los restaurantes para certificar la necesidad de que se implementen los depósitos y pueda asignárseles una frecuencia distinta para la recolección de desechos.

“Tiene que haber una acción de la Secretaría de Salud en función de que son los restaurantes los que más tiran basuras en el Centro de la ciudad y puedan tener depósitos para que le podamos asignar una frecuencia especial”, concluyó. 

Veeduría ha requerido a Alcaldía e Interaseo

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, ha hecho dos llamados a la Alcaldía y a Interaseo para que coordinen acciones que permitan tener el Centro de la capital libre de basuras.

Gómez explicó que durante las reuniones se ha concluido que las acciones deben ser conjuntas, pues la empresa advierte que no solo es un problema de cultura ciudadana, sino de la presencia de indigentes y de perros callejeros que no han podido ser trasladados al Coso municipal, pues en una oportunidad se argumentó que estaba en su límite de capacidad de animales permitidos.

Por su parte, como veedor requirió a la empresa la posibilidad de divulgar aún más los horarios del tránsito de los carros recolectores para que las personas y comerciantes puedan sacar y arrojar sus desechos a las horas puntuales.

Y mencionó que como parte de la acción de la veeduría y de la Cámara de Comercio se ha requerido a la Policía que evite a los habitantes de la calle romper las maletas de basura e impedir que se dispersen por los separadores de las avenidas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios