Cortolima y Alcaldía conciliaron el POT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la suscripción del acta se cerró el proceso de concertación, que había iniciado en septiembre de 2012.

Después de cinco meses de haberse detenido el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial por presuntas inconsistencias en el componente ambiental y de haber sido puesto a consideración del Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Alcaldía acordaron ayer reducir en 600 hectáreas el área de suelo de expansión que pretendía incorporar la Administración local en el reajuste del POT.

Según el director de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, con las discusiones dadas se determinó que el área de expansión propuesta de dos mil 124 hectáreas pasará a mil 524 para un desarrollo urbanístico contemplado hasta 2027.

El director de ordenamiento Territorial del Ministerio, Luis Alfonso Escobar Trujillo, señaló que la reducción en el hectareaje corresponde a que la demanda de recursos públicos era muy grande, en especial del recurso hídrico, y, a la vez, rompía el esquema de las ciudades compactas de no extenderse y crecer hacia adentro.

El vocero de la autoridad ambiental informó que la reducción en la extensión se produjo en la zona de El País y el Parque Deportivo, donde existen recursos ambientales que es preciso conservar. Sin embargo, lo que llama la atención es que la zona de Aparco y en la que se centró la discusión entre Cotolima y la Administración durante el primer semestre del año, permanece como suelo de expansión.

Es de recordar que el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, en abril defendió el área a incorporar pues se contempla un crecimiento poblacional de un millón de habitantes en los próximos 10 años y se necesita el desarrollo de proyectos urbanísticos para al menos otorgar 42 mil soluciones de vivienda.

“Ibagué debe preparar su infraestructura para recibir ese número de habitantes. Lo anterior implica que Ibagué debe contar con al menos dos mil 200 hectáreas disponibles para resolver esa ciudad del millón de habitantes y esas son las zonas de expansión que no son de desarrollo a corto plazo”, explicó el funcionario.

Qué viene

 El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, señaló que se espera que en septiembre se presente ante el Concejo el documento para actualizar el POT.

El funcionario agregó que se deben hacer los ajustes en la cartografía para presentarla nuevamente ante la corporación y, una vez efectuado el trámite, radicar ante el cabildo la ponencia y la documentación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios