Concejo pide a Luis H. presentar consulta popular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, en conjunto con el director del programa Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, César Augusto Rodríguez Garavito, explicaron el marco jurídico que valida la consulta popular como mecanismo legal y constitucional para que sean las regiones las que decidan sobre el destino minero en sus suelos.

William Viña, vocero y líder de Piedras, explicó que los conceptos de la Corte Constitucional han sido malinterpretados.

El vocero reafirmó que son los alcaldes quienes deben presentar la consulta para que tenga los efectos constitucionales con tal de que sea admitida.

Según Viña, las dudas fueron aclaradas a los concejales de Ibagué que asistieron ayer a la reunión sostenida en presencia del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, además de los alcaldes de Cajamarca y Espinal.

“Tuvimos una grata sorpresa de que la totalidad del Concejo está de acuerdo y le está diciendo al Alcalde que les presente ya el acuerdo para hacerle los tres debates y hacer la aprobación”, aseveró.

El concejal Pedro Mora dijo al respecto que este es un tema de voluntad política y solicitó a los alcaldes afectados por proyectos extractivos mineros a gran escala fijar su posición, como lo ha hecho el gobernador Delgado Peñón, quien se ha manifestado en contra de La Colosa.

Mora criticó que a estas alturas el alcalde de Cajamarca, Evelio Gómez, tenga dudas de si llama o no la consulta popular cuando el Municipio cuenta con los operadores en la zona.

“Día que pase en minería es día en que La Colosa y los megamineros avanzan con cuentos, con la prefactibilidad y según denuncias en el Congreso de la República, esto va más allá”.

El cabildante aseguró que el alcalde Luis H. Rodríguez debe al menos informar si la va a convocar y radicar ante el Concejo, pues le restan cerca de 15 meses en su mandato.

“El tiempo es oro y hay salvar cualquier responsabilidad política y social frente al tema. Necesitamos que los alcaldes afectados por la megaminería fijen posiciones, como lo ha hecho el señor Gobernador; yo estoy en contra de la megaminería, porque eso afecta la naturaleza”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios