Personería advierte irregularidades en contrato de titulación de ejidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación estudia adicionar el 50 por ciento del contrato en tiempo y dinero a la hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez Díaz.

Después de un mes de que el concejal Humberto Quintero denunciara irregularidades en el contrato adjudicado a la Unión Temporal de Proyectos Inmobiliarios, cuya representante es Aída Rodríguez Díaz, hermana del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, la Personería decidió abrir investigación disciplinaria contra Planeación municipal, pues a la fecha no se ha titulado ningún bien fiscal, objeto del contrato.

El personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, confirmó que la Secretaría de Planeación ya canceló el 90 por ciento y plantea adicionar el contrato un 50 por ciento más del mismo en cuanto a recursos y a tiempo, esto con el fin de estudiar otros ocho mil predios que resultaron en el censo.

El concejal Quintero manifestó su preocupación con respecto a la ejecución de los recursos, ya que al ejecutar la verificación título por título, de los ya presentados ente el Ministerio de Vivienda, se encontró bastantes inconsistencias, entre ellos bienes repetidos y que ya han sido asignados por el Municipio años atrás y que ahora son viviendas de interés prioritario, lo cual posiblemente certificaría que no se llevó a cabo de manera correcta el censo ni la caracterización por parte del contratista.

La Personería abrió investigación disciplinaria, posterior a dar terminación a la investigación preliminar contra la Secretaría de Planeación, porque se presume que existen ciertas irregularidades dentro de la ejecución y los pagos que se han ejectuado en el contrato.

La polémica del contrato

El cabildante recordó que este contrato ha causado polémica porque en 2010 se efectuó un estudio para el mismo fin y que se quedó en el papel, porque la Administración tuvo que girar recursos para su actualización.

Además, por el retraso en la entrega del mismo, que era de tres meses previa a la firma de la suscripción del contrato y lleva casi un año a la espera del mismo.

“No se ha titulado ningún predio, no se ha socializado con la comunidad el trabajo que desarrollaron de campo, y no se ha tenido en cuenta que ellos se comprometieron a asesorar el proceso de titulación y, por tal motivo, los organismos de control deben iniciar la investigación disciplinaria”, había argumentado el concejal en abril.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios