¿Alcaldía no pudo con el Panóptico?

fotos ARCHIVO - el nuevo día
En un nuevo giro de la historia por definir la suerte del ‘elefante blanco’ del Panóptico de Ibagué, la Alcaldía ahora declara al Ministerio de Cultura culpable de que no se haya podido avanzar en su proceso de recuperación.

Por medio de una carta a la que EL NUEVO DÍA tuvo acceso, Ángela Viviana Gómez Núñez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio local, y el alcalde Luis H. Rodríguez, se dirigen a Mariana Garcés Córdoba, jefe de la cartera nacional, expresándole su “profunda molestia y preocupación” al respecto.

“Destiné seis mil millones de pesos de recursos propios (compromiso de un empréstito que fue aprobado en 2012) a una obra que no merece más demoras ni dilaciones”, señala en su misiva.

¿Amenaza?

Los funcionarios advierten que “si la Nación no asume las acciones pertinentes, nos veremos en la obligación de reorientar los recursos a otras importantes necesidades locales y entregaremos el monumento a la Nación”.

Estas palabras se verían como un hecho cumplido, debido a que, según publicó ayer este rotativo, la Secretaría de Hacienda anunció que de los dineros mencionados destinaría cuatro mil millones al desarrollo de los XX Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se efectuarán en 2015.

Entre las otras razones que aducen para su descontento están la falta de un Plan Especial de Manejo y Protección, que, dicen, presentaron para su revisión en febrero pasado y solo cinco meses después fue respondido.

“A lo largo de los últimos 10 años y luego de varias alternativas presentadas al Ministerio y sufragadas con recursos públicos de la región por varias administraciones, hasta el momento no ha sido aprobada ninguna propuesta de uso, y no se han socializado las razones”, sostienen.

También aseguran que los obstáculos han sido más del pasado, y que el trato desde el Ministerio ha sido “displicente”. ¿Será este el verdadero motivo de la amenaza o, más bien, un pretexto para cubrir gastos de los Juegos?

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios