Revisar pone la lupa en los $1.600 millones invertidos en el Panóptico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La red de veedurías (Revisar) advierte de irregularidades en los trabajos ejecutados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Aún la Alcaldía de Ibagué no ha girado los recursos al consorcio Panóptico, por mil 852 millones de pesos para culminar los trabajos en la parte nueva del edificio cultural, y surgen nuevas inquietudes sobre los trabajos ejecutados a través del convenio 0295 de 2009 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos a cargo del ingeniero, Manuel Medina Espinosa, quien está a cargo de la curaduría urbana número Uno.

Revisar advierte nuevamente de un posible descalabro económico de los recursos del erario, debido a que las obras presentan diferentes defectos e inconsistencias y que deberían ser corregidas antes de ser ejecutados los trabajos para la culminación del área nueva.

En un informe, la Red de Veedurías, solicita que se efectúe un nuevo inventario real de las obras ejecutadas en el marco del convenio y en presencia de los organismos de control, veedurías ciudadanas, la interventoría llevada a cabo por la Sociedad Tolimense de Ingenieros y la Supervisión a cargo de la Secretaría de Infraestructura municipal.

“Hay que dejar claro cómo y bajo qué circunstancias arrancaría el nuevo contrato y de quién es la responsabilidad de las obras anteriores mal ejecutadas que requieren reparaciones no incluidas probablemente en el nuevo contrato”, refiere Revisar.

Las inconsistencias

Según Revisar, las obras no cumplieron con las especificaciones técnicas del contrato, por cuanto la lámina de superboard, acabados y la diferencia entre lo pagado y lo ejecutado no se ejecutaron con eficiencia y calidad.

Para el organismo de vigilancia, con respecto a este último ítem, lo que se ejecutó probablemente, no correspondería a lo efectivamente pagado, que derivaría en una diferencia del 40 por ciento, es decir, harían falta cerca de 640 millones de pesos que no se reflejan en la construcción.

“¿Quién controló los gastos de este convenio, quién autorizó la compra de suministros, pago de personal, logística; quién controló los costos financieros, las conciliaciones bancarias, dónde está toda la contabilidad detallada que muestre de manera detallada la compra a proveedores, pagos a personal, costos administrativos, los honorarios devengados por los profesionales intervenientes?”, cuestiona Revisar.

De igual manera, sugiere que es de preocupación el hecho de que el convenio interadministrativo haya sido liquidado como si hubiese sido a precio unitario.

“Los intervinientes en el mismo de manera irresponsable y rayando en la posible ilegalidad, han pagado la ejecución del mismo, no como lo indica el convenio, es decir, el pago de honorarios, mano de obra y materiales a través del organismo respectivo creado para el desarrollo de la obra, que permite obtener descuentos especiales sobre materiales por compras de contado, sino que se le haya dado tratamiento como si fuera un contratista normal al que se le hubiese adjudicado una obra por licitación pública, de lo anterior se concluye que se contrata de una manera y se paga de otra, pero para beneficio de terceros y no del proyecto ni de la Administración municipal”.

Es de precisar, que Revisar mediante derechos de petición ha solicitado a la Acaldía de Ibagué la entrega de los soportes contables, facturación y contabilidad de la obra sin que aún se haya dado respuesta.

De la misma forma, EL NUEVO DÍA, en entrevista a Medina Espinosa, consultó por la contabilidad que se llevó a cabo y sobre quién podría consultar la información a lo cual el profesional respondió, “faltaría ver la petición de quién viene”.

Además, frente a si la Sociedad Colombiana de Arquitectos certificaría la calidad en los trabajos, Medina contestó “la SCA va a entregar a entera satisfacción de la autoridad ambiental y de la interventoría, las obras. (...) Es nuestro deber entregarlos así y es deber de la Administración y de la interventoría recibirlos solo en perfectas condiciones”.

¿Quién debe responder?

Para Revisar, es claro que las acciones ejecutadas en la estructura, deben ser asumidas “por los intervinientes responsables, interventores y supervisores, so pena de incurrir en irregularidades de tipo fiscal, disciplinario y penal puesto que las obras deben recibirse y pagarse una vez hayan cumplido con absolutamente todas las condiciones de calidad con que las que fueron contratadas”.

Y añade, “los famosos convenios de unión y esfuerzo lo único que hacen es evitar los procesos licitatorios transparentes, poniendo en riesgo no solamente la ejecución de la obra por optar por estos mecanismos de contratación, sino que al final resultan más costosos para la Administración por la baja calidad de las obras, por la ineficiencia en la ejecución de las mismas y por lo que a la final no se cumple con el objeto y plazo contractual”.

REVISAR SE PREGUNTA

¿Dónde estuvo la interventoría y supervisión del proyecto?

¿Dónde están las especificaciones técnicas?

¿Se cumplieron las especificaciones técnicas?

¿Dónde están los controles de calidad y ejecución de la obra?

¿La obra ya fue recibida, quién la recibió. El convenio interadministrativo ya fue liquidado, se pagaron las erogaciones por materiales y mano de obra. Quién le va a responder a la ciudadanía por la mala calidad de las obras?

Credito
IBAGUÉ

Comentarios