¿Qué tan cierto es el desinterés por parte del Mincultura en obras del Panóptico?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura municipal devolvió en 2013, los mil 34 millones de pesos girados por el Gobierno nacional producto del IVA de telefonía celular, al no ejecutar las obras para el reforzamiento estructural del centrol cultural pese a que el desembolso se efectuó desde 2011.

La misiva enviada a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, por parte de la jefe de esta cartera en Ibagué, Ángela Viviana Gómez, en la que amenazó con devolver el monumento histórico al Gobierno nacional, debido al “equivocado manejo técnico, político y social que el Ministerio le ha dado al bien cultural”, no parece ser acertada, máxime cuando la entidad destinó mil 34 millones de pesos para su reforzamiento estructural, recursos que debieron ser devueltos al tesoro nacional en 2013 porque no fueron ejecutados.

El 17 de junio de 2011, la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Apoyo a la Gestión municipal suscribieron el convenio 663 de 2011 que tenía por objeto aunar esfuerzos entre las dos entidades para reforzar la estructura y cuyo plazo de ejecución era de seis meses.

La fecha pactada para el inicio de los trabajos fue el 20 de octubre de 2011 quedando como fecha de terminación el 16 de abril de 2012. Sin embargo, dos años después, la Administración municipal no dio cumplimiento al convenio teniendo que devolver 517 millones 306 mil pesos por concepto del anticipo del 50 por ciento girado por el Gobierno nacional a través de la Gobernación del Tolima junto con los rendimientos financieros.

“Se suspendió el plazo del convenio el 3 de enero de 2012 por un término indefinido hasta tanto se adelantaran la acciones pertinentes a dar cumplimiento al presente convenio. Que el día 11 de marzo de 2013 se firmó el acta de reinicio del convenio, toda vez que los recursos del presente convenio no fueron ejecutados dentro de la vigencia ordenada y teniendo conocimiento que los recursos no ejecutados en la vigencia 2003-2010 deben ser devueltos al tesoro nacional”, advierte la exposición de motivos del acta de liquidación.

¿Existió negligencia?

El Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, según oficio 415-135358 de 2010, confirmó el concepto técnico favorable para llevar a cabo el reforzamiento estructural del bien cultural. ¿Luego no habría disculpas para efectuar el reforzamiento de manera inmediata?

En el parágrafo tercero de la cláusula segunda, se advierte que una de las obligaciones por parte del Municipio era el de efectuar los ajustes técnicos necesarios conforme con la normatividad de sismoresistencia vigente y someterlos previamente a consideración del Ministerio de Cultura en caso de ser necesario.

Pero llama la atención que para 2013, según el acta de liquidación del convenio, se expone como argumento que la Administración municipal, no logró obtener la actualización de la norma sismoresistente, por lo tanto no se puede ni se debe hacer intervención alguna. De la misma forma, el Ministerio de Cultura no ha dado aprobación del Plan de Manejo y Protección (Pemp), instrumento de planeación y gestión que establecerá las acciones necesarias para recuperar, proteger y conservar el Panóptico.

Una fuente, quien pidió la reserva de su nombre, señala como responsable de la no ejecución del convenio a la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, pues aunque “el convenio tenía seis meses para su ejecución y fue suscrito por Martha Peña, en su calidad de vocera de la Secretaría de Apoyo a la Gestión, Gómez, en casi dos años, “por negligencia no tuvo la responsabilidad con la ciudad y con el bien cultural de protegerlo”.

De igual manera, advierte que “devolver esos recursos por una acción de negligencia, constituye un detrimento económico para la Administración municipal, que obliga a una intervención de la Contraloría y la Procuraduría”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios