Ibal se abstiene de imponer sanción a Presea y remite la investigación a la CCI

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Ibal señaló que las recomendaciones se hicieron con base en un auto del Consejo de Estado de 2013, donde se señala que no se debe imponer multas en aquellos contratos que se rigen por el derecho privado.

Finalmente la Secretaría General del Ibal, decidió abstenerse de imponer una sanción a la firma Presea, encargada de la operación comercial de la empresa de Acueducto y Alcantarillado y remitió el caso a un Tribunal de Arbitramento.

Según se conoció, Ricardo Arroyo, secretario General, recomendó al gerente Carlos José Corral, para que ponga todas las investigaciones ante el Tribunal de la Cámara de Comercio, quienes ahora tendrán la responsabilidad de resolver si Presea incumplió con el contrato.

Arroyo afirma que Presea faltó a las obligaciones previstas y agregó: “En conclusión, la Secretaría General solicita al ordenador del gasto, acuda ante el juez natural, que para este caso es la Cámara de Comercio, decida finalmente sobre las obligaciones incumplidas y determine el procedimiento a imponer”.

De esta manera, el caso que era llevado por la empresa de servicios públicos, suplica a la autoridad competente, la imposición de multas al consorcio por el presunto incumplimiento de las obligaciones”.

Antecedentes

 Es de recordar que al consorcio le encontraron 11 irregularidades en cuanto a la ejecución de las obligaciones suscritas con la firma del contrato 081 de 2013, por el que asumió la gestión comercial de la entidad.

Este rotativo señaló algunas falencias denunciadas por Arroyo, en una audiencia pública de imputación de cargos, efectuada el 6 de agosto, donde se conoció que la firma no posee el personal idóneo y necesario para ejecutar las actividades.

También sobre fallas en la facturación, al no poner a disposición de la empresa las terminales portátiles para hacer la lectura, como lo establecía el literal S del contrato.

En su momento se señaló que los resultados de la imputación son producto de la apertura de investigación que solicitó el gerente Carlos José Corral en abril, al no tener Presea consolidados los estados financieros del recaudo a la fecha.

Con la anterior anotación, la entidad cameral ahora tiene dos responsabilidades, las cuales son el contrato 060 suscrito con Acualterrno, y ésta, con Presea.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios