Adición de proyectos no cayó bien ante algunos cabildantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El poco tiempo que tienen los concejales de Ibagué para estudiar y analizar el proyecto sobre el POT, ahora deberá ser compartido para revisar el Empréstito II y otras disposiciones.

Las sesiones extraordinarias del Concejo iniciaron con una incógnita entre algunos cabildantes, quienes creen que la Alcaldía envió muchos proyectos para ser estudiados en poco tiempo, a sabiendas que se está tratando un tema importante para la ciudad, como es el tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Las ‘extras’ fueron convocadas el pasado 5 de septiembre y van hasta el 29 del mismo mes. En un principio se tenía decretado el proyecto de Acuerdo “por el cual se adopta la revisión y ajuste del POT del municipio”.

Ahora el municipio adicionó otros dos proyectos, el primero, que busca modificar el artículo Primero del acuerdo 010 del 7 de octubre de 2013; y, el segundo, “otorgar autorizaciones pro témpore al Alcalde, para contratar nuevos empréstitos y reestructuras las deudas vigentes y sustituir garantías y contra garantías”.

Con esta adición, el concejal Carlos Andrés Portela Calderón, indicó que si bien es cierto los tres proyectos son relevantes, los tiempos son ajustados para debatirlos, haciendo énfasis en que discutir el POT es un tema que debe tener mucha planeación.

“El POT es la carta de navegación de la ciudad para los próximos 25 años en temas de planeación, pero ahora también nos entregan la modificación de un empréstito y la posibilidad de endeudar al municipio.

“Estos temas hay que analizarlos muy bien y es nuestra obligación, pero el tiempo que se ha dado es poco; es que se trata también de la modificación del Empréstito que se aprobó por 100 mil millones de pesos, un cambio de destinación, y el segundo proyecto trata del endeudamiento para esta vigencia”, señaló Portela Calderón.

De la misma manera, el concejal Humberto Quintero García coincidió con su homólogo, sobre el poco tiempo que tienen los 19 cabildantes para estudiar, analizar y aprobar los tres proyectos de vital importancia para la ciudad.

“Lo que se pretende es que se aprueben proyectos sin estudios y, bajo esa medida, ojalá la mayoría de concejales no vayan a las carreras a darle ponencias a estos proyectos sin analizarlos, sobre todo con la distribución del traslado de algunos rubros.

“Uno, el que autorizó el Alcalde para prestarle a las entidades financieras 100 mil millones de pesos y hacer traslado para obras públicas. Eso sería catastrófico para la ciudad. Espero reflexionen los concejales que quieren sacar adelante estos proyectos; además no veo conveniente esas adiciones, porque el POT es muy extenso”, puntualizó Quintero García.

De esta manera tomaron algunos concejales la adición de los dos proyectos remitidos por la Administración y ya solo resta poco más de dos semanas para la clausura de las extraordinarias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios