Pelea por autocalificación en colegio de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos alumnos de la Institución Educativa Técnica Ciudad Ibagué no están muy contentos con el sistema de calificación virtual que está funcionando en el centro educativo.

La puesta en marcha del sistema de valoración axiológica no tiene muy contentos a algunos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Ciudad Ibagué.

Para los alumnos, este método que busca agilizar los procesos de auto evaluación entre los estudiantes por la red, los está perjudicando.

Helen Carolina Calderón Moreno, personera de la institución educativa, afirmó que es un sistema molesto, porque no conocen cuál es la valoración que los compañeros les están dando y mucho menos saben quién es la persona que está calificando su desempeño en las aulas.

“Estamos preocupados porque la mayoría de los educandos están utilizando este sistema de calificación, para afectar la nota de los compañeros. Lo que nosotros queremos es que nos vuelvan a evaluar de manera presencial, es decir, estamos diciendo que nos cambien el método de evaluación”, aseguró la líder estudiantil.

Calderón le explicó a esta redacción, que los alumnos ingresan a la plataforma de la institución educativa con un usuario y una contraseña, “ahí aparecen cinco compañeros para que nosotros los evaluemos en cada una de las asignaturas, y es en ese momento donde algunos colegiales están aprovechando para calificar mal el desempeño de quienes no son de su agrado, porque tenemos la libertad de poner la nota que nosotros queramos”, indicó la personera de la Institución.

Según la alumna, la mayoría de sus compañeros de clase se ven perjudicados con el sistema de calificación virtual porque “esta nota está influyendo mucho en la valoración original que es dada por el docente”, afirmó.

La rectora responde

Ante la inconformidad de los alumnos la rectora del centro educativo, Gloria Capera Ducuara, dijo que el sistema hace parte de la evaluación que se le hace a los educandos, comprendida en tres aspectos: El procedimental, cognitivo y el axiológico valorativo.

“El aspecto axiológico valorativo es el más importante para mí, porque es en donde se tiene en cuenta al estudiante, se tiene en cuenta valores como el respeto, la responsabilidad, el amor y la colaboración.

“Dentro del procedimiento axiológico valorativo, está la coevaluación que es evaluación hecha por los pares, es decir, la evaluación hecha entre compañeros y eso está estipulado dentro de los lineamientos enviados por el Ministerio de Tecnologías de la Información, es decir, los lineamientos de ley”, dijo Capera Ducuara.

La rectora de la Institución Educativa aseguró que “no hay afectación para el estudiante con este sistema, por el contrario estamos respetándole sus derechos. En el primer periodo académico se desarrolló la evaluación presencial y fue desgastante.

“Las políticas del Ministerio de las TIC es utilizar la tecnología, pues sería una cosa muy rara que siendo técnicos en la institución no utilicemos la tecnología, es por eso que la estamos usando lo que más se pueda, porque de esa forma le estamos respetando los derechos a los estudiantes como debe ser”, aseguró.

Finalmente, Capera Ducuara afirmó que en el centro educativo se le está brindando un desarrollo sostenible a los estudiantes, “eso es lo que queremos enseñarles a los niños. Nosotros tenemos todo por la norma”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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